Sonia Hernández: “Una ordenanza municipal debe ser aplicada de una manera ágil y efectiva”

Desde España llegó al centro del mundo, Ecuador. Sonia Hernández, una jurista que tiene como función ayudar, a través de la AECID, en la elaboración de una ordenanza tipo que permita desarrollar la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

sonia

Ella es parte de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y tiene experiencia en la elaboración de normativas en el Ministerio de Fomento y colaboró con la Federación Española de Municipios en la preparación de ordenanzas tipo.

Su experiencia en la elaboración de ordenanzas, cómo aplicará la tarea con representantes de los municipios afectados por el terremoto de abril pasado…

Facilitar a los municipios más pequeños la aplicación de la normativa correspondiente en sus territorios. Con un instrumento para que puedan aplicar la Ley de una manera más directa y efectiva sobre todo cuando no tienen medios o capacidades técnicas suficientes para poder hacerlo.

¿Cuál es la intención fundamental de esas ordenanzas?

La intención fundamental es hacer que la aplicación de la ordenanza sea ágil, nosotros con una ordenanza no podemos ir mucho más allá de lo que la legislación ya prevé, pero si se pueden establecer los medios para que su aplicación sea más efectiva, eficiente y lo más rápida posible.

La ordenanza funciona por sí sola o de quién depende su aplicación

Básicamente lo que la ordenanza busca es ser es una guía, al final son los municipios los que tienen que aplicar la ordenanza pues son ellos los que conocen el territorio y saben lo que quieren y lo que han sufrido como consecuencia del terremoto, son los que tienen que volver a planificar cuál es su situación.

¿Cuáles son las experiencias que trae a Ecuador?

En el terremoto de Lorca fueron 9 víctimas mortales que no son comparables con la tragedia que se vivió en Ecuador, pero la respuesta desde el punto de vista de administración exige lo mismo. En primer lugar coordinación entre las administraciones ante una catástrofe de este tipo, si no existe está unión las ayudas llegan de manera disgregada y se pierde eficiencia.

¿Qué normativas se emitieron en Lorca luego del terremoto?

En Lorca las primeras medidas que se emitieron en ese momento fueron de carácter normativo, se aprobó un Real Decreto que por razones de urgencia se establecieron unas primeras ayudas para los damnificados y la recuperación de la actividad económica en las zonas afectadas. Luego vino el periodo de transición que es el que permite ver qué ha pasado, qué se quiere hacer y la rehabilitación de las casas que quedaron en pie y dónde se van a construir las casas que han desaparecido como consecuencia del terremoto.

¿Qué se debe hacer en Ecuador luego del terremoto?

No se trata de volver a edificar en los mismos sitios y en las mismas condiciones si no de ver donde han estado los problemas y como se puede evitar para que eso no vuelva a ocurrir.

Otras noticias de INterés