Alcaldes fueron nombrados Ministros de la Salud en sus territorios

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla junto a alcaldes del país fueron parte del evento Municipios Saludables, del Ministerio de Salud del Ecuador, que se realizó en el marco del Habitat III.

 HABITATIII3

 

El Programa Municipios Saludables promueve que los GAD Municipales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando su bienestar y calidad de vida.

 

Margarita Guevara, Ministra de Salud en su intervención aseguró que “los alcaldes y alcaldesas son los ministros y ministras de salud en territorio”, esto gracias al apoyo de AME, que ha permitido la adhesión de 29 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, a través de la firma de políticas públicas saludables, que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas al buen vivir.

 

Daniel Avecilla, en su ponencia sobre las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y su contribución a la creación de espacios saludables,  explicó que los municipios son responsables de la administración y la planificación de sus territorios, con el fin de garantizar la prestación adecuada de servicios públicos, “felicito la política de financiamiento del Gobierno, los municipios recibimos más de 3 mil millones para obras de saneamiento ambiental”, puntualizó.

 HABITATIII1

 

Los municipios en base a sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial planifican y presupuestan acciones a ejecutarse en las zonas de asentamientos humanos con alta necesidad de intervención para mejorar la infraestructura vial, servicios públicos, equipamientos y espacio público, “acciones de los alcaldes y alcaldesas que cumplen con la construcción de espacios saludables”, finalizó la autoridad municipal.

 

Los municipios saludables que han firmado son: Sucúa, Gualaceo, Aguarico, Archidona, Pedro Mocayo, Tena, Rumiñahui, Baños, Santa Lucía, Urcuquí, Ambato, Pimampiro, Quinindé, Zapotillo, Colimes, Naranjal, San Miguel, Santa Elena, El Empalme, Patate, Pelileo, Gonzanamá, Esmeraldas, Cuyabeno, San Lorenzo, Río Verde, Alausí, Orellana y Quito.

 HABITATIII2

En el evento que se realizó en el salón José María Lequerica, de la Asamblea Nacional, autoridades de otros municipios del país como Yaguachi y Pangua hicieron público su compromiso de sumarse a lista de los municipios saludables del país.

 

Mantener un aire más puro y limpio para los ciudadanos es parte de la generación de políticas públicas saludables a las cuales se comprometen los municipios.

 

Analía Almeida

“Los Municipios Somos la Patria”.

 
 

Otras noticias de INterés