Ley de Finanzas Públicas analizada por alcaldes

LEY DE FINANZAS

Alcaldes, delegados y financieros de los municipios de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos asistieron a la asamblea general extraordinaria convocada por Manuel Casanova, presidente de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de Quinindé.

El objetivo central de la convocatoria fue analizar la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, promulgada en el registro oficial en abril del 2016. Esta Ley, modifica algunos artículos que tienen incidencia directa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como el ajuste a las asignaciones de acuerdo con los ingresos realmente percibidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) que serán reguladas por el ente rector de las finanzas públicas.

En el caso de los GAD de la provincia de Manabí, el sur de Esmeraldas y otros que se establezcan por decreto, hay un trato especial. De efectuarse una reducción, los valores descontados durante el presente ejercicio presupuestario serán compensados de tal forma que conserven las asignaciones presupuestadas en la Proforma del año 2016, dice la Ley.

En el marco de la asamblea, AME emitió algunas recomendaciones a las autoridades cantonales: mejorar la generación de recursos propios como impuestos y tasas, optimizar la calidad del gasto público, priorizar proyectos de inversión real y social, terminar los proyectos iniciados antes de empezar otros, y observar el Art. 198 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que hace referencia al destino de las transferencias.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente provincial de AME, manifestó que en momentos de crisis hay que saber gobernar, priorizar gastos y salir adelante con los recursos que se pueda lograr del PGE. Mientras que Rocío Cabezas, vicealcaldesa de San Lorenzo, indicó que se debe poner en práctica las recomendaciones realizadas y sobre todo ser buenos administradores.

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés