AME capacitó a municipios en Cooperación Internacional

COOPERACION INTERNACIONAL 1

Socializar las fichas que se encuentran programadas en el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) referentes a proyectos de cooperación internacional que requieren los municipios, su capacidad operativa para la gestión de la cooperación, y proyectos que se hayan realizado con el apoyo de la Cooperación Internacional fue el objetivo del taller que se dictó en la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Al evento asistieron funcionarios municipales de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y San Lorenzo de Esmeraldas responsables de esta competencia, quienes deberán subir la información requerida al Sistema, que servirá de base para que AME elabore un Plan de Demanda Municipal de Cooperación Internacional para articular la gestión con diferentes organismos y cooperantes, indicó Rocío Vergara, de AME matriz.

Vergara destacó que la gestión de la cooperación internacional es un tema de articulación interna y externa que complementa los esfuerzos que hace el GAD municipal por cumplir su planificación y ejecutar sus competencias. Además, enfatizó que no consiste únicamente en buscar recursos sino también asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento institucional. En este ámbito, AME dispone del Sistema de Información de Oferta de Cooperación (SIOC) diseñado para el uso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Por su parte, Adriana Lucio Paredes, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expuso sobre los objetivos del desarrollo sostenible y su importancia en la gestión municipal.

Durante la jornada se evidenció que municipios como el de Tulcán, en el marco de esta competencia gestionó el proyecto de saneamiento básico con la Unión Europea a través de la Comunidad Andina y el de Bolívar obtuvo el equipamiento para el cuerpo de bomberos con la embajada de Japón, según manifestaron los funcionarios presentes.  

Grima Tapia

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés