Por un Shushufindi seguro

¡Somos el primer municipio de la provincia en firmar un convenio con esta institución!  Fueron las palabras de Esgar Silvestre, alcalde de Sushufindi, al firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el GAD y  el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Nueva Loja.

x227

“Asumimos la necesidad de adquirir e instalar 4 equipos de videovigilancia en puntos estratégicos, que  se suman  a las 7 cámaras que actualmente tiene el ECU 911 en el cantón”, puntualizó el Burgomaestre. Con esta acción, el cabildo busca incrementar la seguridad integral de sus habitantes y atender situaciones de emergencia en coordinación con Policía, Salud, Tránsito, Gestión de Riesgos, entre otros. Al momento, la provincia de Sucumbíos cuenta con 61 cámaras de videovigilancia totalmente operativas, una cámara lectora de placas y 10 puntos de megafonía IP.

Durante el evento, la máxima autoridad cantonal indicó que en el 2015 se creó la Dirección de Seguridad Ciudadana, Orden Público, Participación Ciudadana y Control Social, y se elaboró el Plan de Seguridad Ciudadana Cantonal, que sirve de “herramienta para identificar la problemática de inseguridad sobre la que se debe trabajar, estableciendo políticas, estrategias, y acciones enfocadas en el bienestar de sus habitantes, en  coordinación con el Consejo de Seguridad, presidida por el alcalde y más autoridades cantonales”, señaló Luis Pacheco, Director del departamento en mención.

 x228

El convenio instaura una alianza estratégica entre las dos instituciones, por 20 años, para la implementación de nuevos puntos de videovigilancia dentro de la jurisdicción, que entre otros aspectos, establece que el cabildo aporte  con la adquisición de los puntos de videovigilancia (postes), las cámaras, y el costo de  conectividad por cada punto; mientras el ECU 911 brindará el soporte de la plataforma tecnológica y el equipo humano para el monitoreo permanente, durante las 24 horas  los 7 días de la semana, informó Carlos Ramírez, jefe de operaciones del Centro Local ECU 911 Nueva Loja.

 Estas acciones interinstitucionales, se complementan con las capacitaciones efectuadas a 4000 personas, entre estudiantes y padres de familia, en temas de prevención de accidentes de tránsito, incendios, consumo de sustancias estupefacientes y sicotrópicas; a 2705 estudiantes de centros educativos en temas de prevención de accidentes de tránsito, consumo de drogas y servicios que ofrece el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; a 168 servidores municipales en temas de prevención de incendios en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Shushufindi.

En seguridad vial, la administración municipal instaló 415 unidades de señaléticas verticales y pinto la señalética horizontal de las calles de la ciudad, con el apoyo de la Policía Nacional. Además, se activó 650 botones en 24 barrios y está en proceso la instalación de 13 alarmas comunitarias para los barrios Miraflores, Los Bosques y Orellana, entre otras.

Otras noticias de INterés