Consumo de agua para el ganado se hará con Abrevaderos

Un novedoso proyecto que permitirá dar de beber al ganado y al mismo tiempo evitar la contaminación de las fuentes naturales de agua y vertientes que se utilizan para el consumo humano, será implementado por el Gobierno Municipal de Palanda, en el suroriente ecuatoriano.

El alcalde Segundo Jaramillo Quezada, manifestó que el Proyecto piloto se está socializando inicialmente con los habitantes de la parroquia San Francisco del Vergel, a quienes se les entregará en forma gratuita los abrevaderos portátiles de material plástico para que sean instalados dentro de sus fincas y los utilicen para la ingesta diaria de agua de las reses.

brebadero

Manifestó que el objetivo es evitar que los animales ingresen directamente a las vertientes y beban el agua que también es captada para ser distribuida a la población rural del cantón Palanda.

Los abrevaderos, que tienen una capacidad de 250 litros, están fabricados en un material especial que al ser pisado por el ganado, no sufre deterioro. El sistema de ingreso del agua es controlado con una llave que cierra automáticamente y evita el desperdicio, explicó María Godoy, Jefa de Gestión Ambiental del GAD.

El proyecto se inscribe dentro de los programas de conservación del líquido vital que maneja el Fondo Regional del Agua (FORAGUA) en varios cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, donde se ha determinado la necesidad de controlar el uso indiscriminado del agua para consumo del ganado, en esta zona donde la mayoría de los habitantes se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias.

 

Otras noticias de INterés