¿Qué se necesita para hacer política?

Luego de preguntar a cada asistente el concepto de política y definirla desde su etimología, Caterina Tuci, becaria del proyecto Prometeo de SENESCYT, explicó que lo necesario para ejercer la política es el dinero.

x178

El taller de política pública territorial, gestionado por la Escuela de Gobernanza y Liderazgo Municipal, dirigido a alcaldes(as) y concejales; tuvo como participantes a vari@s ediles y técnic@s de las 7 regionales que conforman la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Durante la mañana, la Dra. Tuci planteó conceptos poco comunes para nuestro entorno que aún tiene vestigios que podrían caer en ilustraciones demagógicas. También habló sobre las variables de las concepciones de poder y ética.

“Estas son lógicas, también que tienen un alto impacto cultural. La gente aquí quiere hacer por el más número de personas, no pensando en que pasa al menor. Se hacen por la mayoría. No por el grupo asi mismo. Son lógicas de políticas diferentes. El día de hoy tenía la finalidad de empezar reflexiones a la gente de quién tiene el poder en una alcaldía”.

En la tarea de identificar “el poder” en personas o grupos, explicó…

“Las cuestiones de poderes, es que la mayoría de las veces, quien tiene el poder total, no es la persona que está en la alcaldía. El alcalde debería a la vez, descubrirlo y hablar con ésta. El alcalde tiene la autoridad. Es una autoridad. Tiene la última palabra en proceso de procedimientos sociales. El poder a la vez, no es asociado con él. Son cosas diferentes”.

x179

Con observaciones antropológicas y sociológicas, siempre recalcó que somos humanos e identificó las costumbres, acciones y convivencias de l@s ecuatorian@s, en las que advirtió que una de las fortalezas o debilidades en los municipios son las contrataciones de técnicos

“Es el tema de buscar buenos técnicos, técnicos que permitan dar al alcalde una claridad sobre qué es lo que se debe de hacer, obviamente coordinando con la visión del alcalde. Es importante que el alcalde conozca la parte administrativa y que cada funcionario de resultados”. (Wilson Ramírez Rivas, alcalde de El Pan).

La metodología role playing (dramatización de funciones) que colocó a los participantes – en situaciones que competen a los municipios – en un trabajo diferente al que hacen. Por ej: un concejal realizó funciones de alcalde, técnicos de concejales, alcaldes(as) de ciudadanía.

“Hacer ver que la política no es el día del Concejo, la política es cotidiana en cualquier acción, en relaciones, en sistemas que uno va desarrollando diariamente y no se toma en cuenta cuáles con los sistemas sociales. Los grupos que son parte de mi ciudad”. (Caterina Tuci).

“Puedo anotar que no se puede ir de las manos una reunión (Sesión de Concejo), tiene que siempre mantener la cordura, el respeto, y también la participación de la gente tiene un límite para respeto de los criterios de todos… y que no se puede asistir a una reunión sin información”. (Zulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos).

La idea del ejercicio fue aplicar las nuevas lógicas aprendidas en las que por supuesto se reforzó el concepto de que: para concretar políticas públicas lo primero es contar con el dinero. Sea éste asignado por el gobierno nacional, producto de convenios con instituciones gubernamentales (BDE) u ONG y lo más importante del taller… reconocer las herramientas para generar los propios recursos.

 Ver Video

Luis Sandoval Arreaga

 “Los Municipios Somos la Patria”

Otras noticias de INterés