Frontera Norte, “una obra majestuosa”

Así calificó Luis Naranjo, alcalde de Sucumbíos, al proyecto que aportará con agua de calidad a más de 8000 habitantes, de 22 comunidades de las parroquias Julio Andrade y Urbina, pertenecientes a Tulcán.

Frontera Norte inició hace más de dos años, en Santa Rosa del Playón (Sucumbíos), lugar de captación del recurso hídrico, que desde el 23 de abril, proveerá del líquido vital a sectores rurales del cantón hermano y generó trabajo para sus habitantes.

x182

El proyectó, contó con el aval técnico del Miduvi, Banco de Desarrollo (BDE), y Ministerio del Ambiente, entidades que garantizan, amparan y sustentan la legitimidad del mismo. “La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), ratificó la existencia del caudal necesario para su consecución, y gracias a los USD 4,5 millones (aprox) financiados por el BDE, de los cuales el 40% es no reembolsable, se puso en marcha la ejecución”, dijo Julio Robles, alcalde de Tulcán.

Para evitar daños ambientales, el proyecto contempló la construcción de un teleférico para el traslado del material hasta la captación. Mismo que fue solicitado por la comunidad de Santa Rosa para fomentar el turismo local.

x183

Para lograr el objetivo fue necesario la instalación de 43 kilómetros de tubería y de un medidor macro que garantiza la toma de 22 litros por segundo.

Otras noticias de INterés