El café, alternativa de turismo en Jipijapa

Conocida como La Sultana del Café, Jipijapa repotencia está actividad con dos proyectos turísticos impulsados por el municipio; el Biocorredor Turístico vía Chade Naranjal y la rehabilitación de los Pozos Joá.

 x171

Para el desarrollo de estos proyectos, que se iniciarán en junio, se capacitará a los gobiernos locales en temas turísticos como atención al cliente, hospitalidad y gastronomía para de esta forma ofrecer un buen servicio al turista.

El Biocorredor turístico de café vía Chade-Naranjal, se lo impulsará mediante mecanismos de cosecha de agua (almacenar agua), sistemas agroforestales y e enriquecimiento de vegetación secundaria para darle viabilidad a la siembra de café y de esta forma rescatar el icono del cantón convirtiéndolo en agro turístico, ya que además del café se encuentran otros árboles frutales como cacao, naranja, plátanos entre otros; generando turismo en el lugar.

x170

Para este recorrido agro turístico se trabajara en conjunto con las cooperativas de transporte y taxis para dar mayor seguridad a los turistas extranjeros que vendrían desde el vecino cantón de Manta a solo 40 minutos desde el aeropuerto o cruceros.

Dentro de esta planificación esta la identidad ancestral y la rehabilitación de los pozos Joá de aguas azufradas las mismas que son utilizadas por turistas y habitantes como sanadores de enfermedades y que antiguamente las familias jipijapenses utilizaban para lavar sus ropas ya que siempre estaban previsto de aguas provenientes del volcán apagado de Chocotete; ubicados a 6 km de la comuna del mismo nombre. Con el objetivo de dinamizar el sector y mantener la conservación natural del territorio.

Además se espera la aprobación de otro proyecto que es la rehabilitación de los pozos de Choconchá construidos de piedras y donde sus moradores cuentan que han pasado culturas de los antepasados por la variedad de vestigios de piezas encontradas en el lugar.

La dirección de turismo coordinara actividades con el GPM y busca el apoyo de otros organismos públicos y privados y así poder viabilizar el presupuesto asignados a la dirección.

x172

Otras noticias de INterés