Sistema Integral de Catastros entra en fase de actualización

La regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), mediante talleres, capacita a jefes de avalúos y catastros, técnicos informáticos, y jefes de rentasde los municipios de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, sobre los cambios producidos en el Sistema Integral de Catastros (SIC), y la base legal que incide directamente en la administración catastral y la determinación del tributo en territorio.

x140

El SIC, fue creado por AME, estructurado en base a las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), del Código Tributario, entre otros, y puesto a disposición de los 221 municipios del país, para la administración de los catastros prediales urbanos y rurales.

El Sistema permite actualizar de forma permanente la información catastral y cada dos años los valores base de terrenos y edificaciones, las condiciones legales de los sujetos pasivos del tributo y nuevos procesos de determinación tributaria como las exenciones a propietarios de la tercera edad, terrenos de propiedad comunal y comunitaria, rebajas, exenciones y cambio de valor en caso de desastres naturales, actividades que se encuentran bajo la base legal de la economía popular y solidaria, recurso hídrico, y más. También, se puede actualizar las nuevas versiones del aplicativo en los sistemas operativos, indicó Miguel Vega, técnico de AME.

x141

Vega, manifestó que el sistema se debe actualizar en el momento en que se producen cambios en las nuevas normas jurídicas a nivel nacional o local. En el país, 158 municipios operan con el SIC, de los cuales 15 corresponden a la regional 1, a quienes se llega con talleres bajo la dirección de un grupo de facilitadores de amplia experiencia, y en territorio los técnicos regionales son los encargados de las asistencias, según lo requieran.  

Otras noticias de INterés