La participación comunitaria es una prioridad

Para el gobierno municipal   de Pajàn, quienes  luego de un recorrido por el cantón, la participación e interacción con la ciudadanía consideró que la mayor demanda social  se encuentra en la parte rural del cantón  representada por el 80%  del  territorio.

x126

Por lo cual el municipio ha visto la necesidad de un espacio de articulación y complementariedad del accionar  que permita que los diferentes nivelas de gobiernos  realicen un ejercicio eficiente y efectivo de las competencias a cada nivel  para dar repuesta de manera oportuna  a la ciudadanía y comunidades del cantón.

Esta articulación se llevó a cabo mediante reunión con el gobierno cantonal, parroquial y provincial donde se expusieron las problemática del cantón identificadas para el 2016.

Las cuales se basan en los ejes: económicos productivo y ambiente, obras públicas y vialidad e inclusión social en las que se identifiquen  y establezcan acciones previas e inmediatas para atender las demandas locales.

x127

Dentro del eje productivo se trabajará En repotenciación y activación de los centros de acopio, articulación con la empresa privada y ministerios para buscar una alianza estratégica, iniciando con el  levantamiento de información sobre temas prioritarios.

Por lo cual se dispuso levantar información sobre el número de reses del cantón que servirá para ayudar a gestionar  actividades en este caso con la EPAM  y través del ministerio correspondientes la entrega de bidones de acero inoxidable.

A nivel de turismo y ambiente: Gestionar con OOPP GPM la rehabilitación y mantenimiento del arco de la Unidad Provincial en el sector La Cadena de la parroquia Cascol e  instalación de  señalética  en lugares  que se requiera  y articular con los programas de reforestación y  a la vez  obtener colaboración con las unidades educativas para fortalecer el vivero municipal.

Dentro de la vialidad: Facilitar maquinaria de trabajo y transporte  de material  para mejorar las vías urbanas y rurales.

Dentro de inclusión social: Gestionar controles odontológicos, exámenes visuales y entrega de lentes,  programas de nutrición para niños y a adultos, a través  de campañas del GPM y la Dirección de Acción Social del municipio, y

 coordinar  con los Gobiernos Parroquiales de Guale y Campozano para brindar el  apoyo a jóvenes  en emprendimiento.

Este mecanismo de trabajo se mantendrá con reuniones de seguimiento y evaluación de manera trimestral entre los directores municipales por lo cual el GADM implementara una mesa cantonal de planificación de la inversión pública territorial donde además de los niveles parroquiales, cantonal, provincial participara el nivel ejecutivo con el objetivo de articular, cooperar, y complementar la gestión pública  para la  construcción conjunta del buen vivir.

x128

Otras noticias de INterés