Municipios alistan rendición de cuentas

Los municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos se preparan para la rendición de cuentas correspondiente al período 2015, que realizarán todas las instituciones y entidades públicas a nivel nacional, una vez al año y al final de su gestión, según  lo establece el Art. 95 de la Ley Orgánica de  Participación Ciudadana.

Para fortalecer este proceso, mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados: La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo. La Regional 1 de la Asociación de municipalidades Ecuatorianas (AME) coordina acciones con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que consiste en capacitar a funcionarios municipales, sobre el tema.  

x94

Por su parte, Anderson Maldonado, delegado provincial del CPCCS Imbabura, manifestó que las capacitaciones buscan socializar los procesos metodológicos  e indicar que los GAD municipales son los protagonistas”.

En este marco, la rendición de cuentas, para los GAD,  gira en torno al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); al cumplimiento de sus competencias; a atribuciones y objetivos estratégicos; y a sus respectivas metas, según las fases y cronograma establecidos:

Elaboración del informe de rendición de cuentas, en enero; presentación a la ciudadanía del informe de rendición de cuentas en territorio, en febrero;  entrega del informe de rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en un plazo de 30 días posterior al cumplimiento de la segunda fase.

Elizabeth Puente, directora encargada de Participación Ciudadana del GAD Municipal de Otavalo, dijo que desde varias semanas iniciaron  con el levantamiento de la información de cada dependencia para cumplir con este proceso obligatorio.

Otras noticias de INterés