Municipios de la Regional 6 se capacitan sobre el proceso de rendición de cuentas

Veinte y cuatro municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago asistieron al taller denominado “Proceso Metodológico de Rendición de Cuentas”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, impartido por el Ing. Jonathan Flores, analista provincial de rendición de cuentas del CPCCS.

x93

El Alcalde de La Troncal y 50 servidores municipales adquirieron nuevos conocimientos sobre cómo realizar el proceso de rendición de cuentas, la metodología a desarrollarse y cuál es la mejor forma de socialización del proceso con los habitantes de cada cantón.

La mayoría de dudas se centraron en: ¿cuáles son los temas de rendición? ¿Qué entidades municipales adscritas informan, contratos con medios de comunicación y LOTAIP?…  con claros ejemplos el facilitador respondió a las inquietudes haciendo hincapié que cada GAD Municipal debe informar su gestión y trabajo a los ciudadanos al igual que quienes pertenecen a mancomunidades, consejos, cuerpos de bomberos, consorcios y registros de la propiedad; se deben indicar balances, presupuestos, planes y proyectos cumplidos y por cumplir.

Entre los temas que también se compartieron están: gastos en transporte y alimentación, consultas a Contraloría, rendición de cuentas de los concejales y aprovechamiento de espacios de rendición de cuentas de las juntas parroquiales.

En cuanto a tiempos, el Ing. Flores informó que en el mes de enero vence el plazo de elaboración de los informes, en febrero las autoridades tienen que rendir cuentas en sus territorios y en marzo se debe hacer la entrega oficial del informe y subirla a la página web de cada entidad.

x92

Otras noticias de INterés