En Acción

1.- Los Municipios Somos La Patria…  Desde la perspectiva comunicacional cambiar el “somos” por el “son”, transforma la frase en una expresión incluyente y representativa… ¿cómo se llegó a ésa fórmula, Señor Presidente?…

R.- Trabajando activamente en función de los intereses de un gremio en el que confluyen diferentes visiones, puntos de vista y experiencias.  Lo pongo de esta manera: en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, las alcaldesas y los alcaldes que representamos a las comunidades de todos los cantones de las 4 regiones geográficas del país; tenemos cada quien el criterio político que ha fortalecido nuestros liderazgos en territorio y nos ha brindado el respectivo espacio político.

Mantener una actitud pluralista y de respeto nos ha permitido profundizar en el tratamiento de los grandes temas locales que terminan siendo de coyuntura nacional. La fórmula de diálogo respetuoso nos posibilita el manejar los temas de nuestra institución mediante ése esquema inclusivo al que usted se refiere.

Realizar los Comités Ejecutivos que estatutariamente debemos hacer una vez al mes ordinariamente, con la modalidad de reuniones itinerantes que llevamos a diferentes ciudades y provincias, nos da también los insumos necesarios para reforzar esa unidad tan necesaria de la que hablamos y la opción de tener una perspectiva integral de los temas que interesan a nuestras colectividades.  

Le aseguro que despachar a control remoto desde grandes ciudades como Quito y Guayaquil resulta más cómodo. Pero mi compromiso y el de los compañeros alcaldes y alcaldesas que integran el Comité Ejecutivo no tiene nada que ver con nuestra comodidad, está basado en el fortalecimiento institucional, el mejoramiento de la gestión administrativa municipal y el poder generar políticas públicas y servicios de calidad a la ciudadanía, desde las Municipalidades.

x15
2.- La complicación en materia económica es evidente a nivel mundial y el Ecuador no está exento de ello. Que se ha recomendado o hecho desde la Presidencia de AME Nacional para reducir la afectación en esta materia, a los municipios?

El escenario económico ha cambiado considerablemente en el país y a pesar de que los ingresos por venta de petróleo han caído en el mercado internacional, las rentas que tenemos las Municipalidades como producto de las asignaciones por exportación del hidrocarburo, no se han visto mermadas.  
El hecho de que en la actualidad el Presidente del gremio municipalista participe de los gabinetes mensuales en los que el Señor Presidente del Ecuador y los Ministros y Secretarios de Estado, analizan los grandes temas nacionales, nos da la posibilidad de realizar los planteamientos de interés municipal y dar nuestros puntos de vista.  

Mi deber primordial es hacer escuchar la voz de nuestros asociados y ese nivel de coordinación que actualmente hemos logrado con la función ejecutiva se refleja por ejemplo en casos como el del tema de las rentas petroleras que se entregan a los cabildos. Como las proyecciones para el 2016 resultan poco alentadoras, sobre todo por las variables que a nivel internacional ya se evidencian, estamos recomendando a nuestros alcaldes priorizar rigurosamente la planificación a utilizar para el nuevo período.

Avanzar con las obras de infraestructura y saneamiento básico, como agua de consumo humano, alcantarillado integral y recolección y tratamiento de los desechos debe estar en la hoja de ruta de las administraciones Municipales, sobre otros aspectos que tienen que ver con obras de ornamentación, regeneración urbana o recreación. La habilidad y el éxito en el modelo administrativo debe basarse también en adaptarse a las realidades financieras del momento.

x16

3.- Este 2015 ha sido decisivo en el proceso de transferencias de competencias a los municipios. Bajo que esquema AME ha enfrentado esta alta responsabilidad?

Quienes desde la Presidencia y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas estamos al frente de la actual gestión administrativa, hemos priorizado el aspecto esencial que fue el fundamento para la creación de nuestra entidad hace más de 70 años.  Reforzar lo referente a la asistencia técnica que brindamos a los 221 Gobiernos Municipales ha sido nuestro norte desde el 27 de junio de 2014, fecha en la que los alcaldes y alcaldesas nos honraron con la designación que ostentamos.

El equipo profesional que tenemos en las áreas jurídica, técnica y de planificación, ha realizado el seguimiento y acompañamiento en cada uno de los procesos de transferencias de las competencias, que como en el caso de tránsito, bomberos, patrimonio o áridos y pétreos; no han estado alejadas de grandes complejidades. Desde la oficina matriz y desde las 7 unidades técnicas regionales tratamos de cubrir cada uno de los territorios cantonales con la asistencia que nos solicitan. Trabajamos además en la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, movilidad, actualización catastral o en mejorar el manejo de las áreas administrativas o de talento humano cuando nos lo piden. En todos estos casos no damos tregua.

4.- Su gestión también nos remite a preguntar sobre los proyectos emblemáticos. Háblenos de ello y de cómo se beneficiarán los ciudadanos.
En época de innovaciones tecnológicas, integración y globalización; la gestión administrativa pública no puede caminar de espaldas a la realidad. Crear una plataforma tecnológica que nos permita estar conectados a los 221 cabildos, ha sido uno de los objetivos trazados en mi presidencia. La utilidad que este tipo de herramientas brinda a las administraciones municipales y en definitiva a la ciudadanía en general, va en función de la sistematización de los procesos para atender de forma ágil y eficiente a los usuarios que llegan a diario a solicitar un trámite o la prestación de servicios a las dependencias municipales.

En el proyecto emblemático Plataforma Electrónica hemos dado pasos importantes en este 2015 en la fase de la facturación electrónica, pero nuestra aspiración es concretar la implementación de las ventanillas únicas de trámites en los municipios, la interconexión con los registros de la propiedad y la modernización administrativa en los cuerpos de bomberos municipales. El concepto primordial es poner a disposición de los usuarios, servicios de calidad en base a la utilización de la tecnología de punta.

El otro proyecto emblemático al cual le venimos dando gran impulso tiene que ver con la estructuración de la “Escuela de Formación de Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal”, una iniciativa académica que cuenta con el aval de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y que tiene como objetivo fortalecer la gestión administrativa de las autoridades de los Municipios a través de espacios que dinamicen su accionar para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Los temas que consideramos fundamentales tienen que ver con gobernanza, administración y elaboración de políticas públicas.

Con clases presenciales y mediante conferencias virtuales pretendemos cubrir la malla diseñada por esta prestigiosa unidad académica. Con el equipo de la Dirección de Cooperación Internacional de AME vamos a extender al menos a 3 sedes regionales para facilitar la participación de nuestros alcaldes y alcaldesas.  

“Los Municipios Somos la Patria”
 

Otras noticias de INterés