24 Horas intensivas de conocimientos sobre propiedad urbana y rural

Para contribuir en este proceso, la regional 1 de laAsociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), por tres días consecutivos, dicta el segundo módulo del taller “Actualización del valor de la propiedad urbana y rural”; valor que se establecerá mediante la suma del costo del suelo y, de existir, el de las construcciones que se hayan edificado sobre él, que servirá  de base para efectos tributarios y no tributarios.

Los directores, jefes de avalúos y catastros, concejales y procuradores síndicos de los municipios de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos  que participan de la capacitación, entre otros temas,  trabajarán en la construcción de la propuesta de ordenanza que regula la formación, administración, determinación y recaudación del impuesto a la propiedad urbana y rural  para el  bienio 2016-2017 y el análisis de la situación actual del catastro y su proyección para el próximo año.

x12

Juan Salgado, técnico de la AME y facilitador del taller, en su exposición manifestó que “el catastro inmobiliario urbano y rural es el inventario predial y el valor de la propiedad en base al ordenamiento territorial; mientras que la ordenanza sirve de marco jurídico a los GAD municipales para que estructuren las normativas y regulen el cumplimiento de la disposición constitucional de las competencias exclusivas y de las normas establecidas en el COOTAD para la emisión de los tributos”.

x11

“Aprobada la ordenanza los municipios, en diciembre deberán notificar a la ciudadanía del nuevo valor de la propiedad para que en enero se haga la emisión de los nuevos impuestos” agregó Salgado.

 Por su parte, Alamiro Montalvo, jefe de avalúos y catastros del municipio de Tulcán, indicó que  “los conocimientos adquiridos en el taller se aplicarán en la actualización de la ordenanza vigente. Igualmente, expresóque la actualización del catastro permitirá ver la dinámica de crecimiento del cantón y espera mejore la recaudación por concepto de impuesto predial”.

 

Otras noticias de INterés