Buena nota para el municipalismo del Ecuador

Participación en clases, consultas entre l@s compañer@s de aula, tareas en casa. Aproximadamente 50 autoridades municipales (entre alcaldes, concejales) comparten el diplomado sobre liderazgo y Gobernanza, como parte de la primera etapa de la Escuela de Formación de Liderazgo para el buen Gobierno Municipal, impulsada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Y la Universidad Católica, Santiago de Guayaquil (UCSG).

Lenin Broz Tito Ruilova, alcalde de Pallatanga:

“Se ha descubierto que lo mejor del ser humano y que no se debe perder, es la curiosidad. Este diplomado me entusiasma a seguir en algo más. Y precisamente en estos temas que siempre me han apasionado, como es la gestión pública. Ahora que estoy de nuevo estudiando, me pongo a hacer competencias con mi hija para ver quién termina primero las tareas. Y a veces me gana”.

Además de las nuevas perspectivas técnicas en administración municipal, también se fortalecen la participación ciudadana, se amplía el conocimiento en marcos legales y gestión pública. Y en lo que concierne a comunicación del gobierno seccional, se enfoca en presentar de manera adecuada y oportuna las gestiones a favor del desarrollo de cada cantón.

Elario Tanguila, alcalde de Arajuno:

“Es un cambio diferente. Estoy aprendiendo cosas nuevas para mí. Todo cambia, todo evoluciona y nosotros debemos estar al día con esos cambios. Me gusta la idea de mejorar como político, dejar un buen ejemplo a las nuevas generaciones. Para que sigan adelante”.

L@s alcaldes/as o concejales que son parte del diplomado, bien podrían, servir como ejemplo de trabajo y convicción. Luego de sus compromisos como autoridad, a lo largo del día…. Al llegar la noche, revisan las tareas virtuales. Una vez al mes deben presentarse a las clases presenciales que tienen como sede: Quito, Guayaquil y Cuenca”.

x19

Helmer Tuayupanta, alcalde de Colta:

“Después de las labores y un pequeño descanso, prender la computadora todos los días para realizar las tareas de forma virtual hasta que tengamos la clase presencial cada mes. Es un doble esfuerzo. Yo trabajo en el municipio hasta las 7 u 8 de la noche. Llego a mi casa, ingreso a la plataforma tecnológica y a tomar mi clase, enviar mis deberes hasta las 12, una de la mañana. Acostarse y levantarse temprano para estar a las 7 am en el municipio. Es doble esfuerzo pero satisfactorio”.

Derechos humanos y participación ciudadana… fueron dos de los temas principales. Dentro de esos dos puntos que fueron analizados, el Dr. Velásquez habló sobre el poder y la capacidad jurídica plena de los ciudadanos. Explicó que: “toda autoridad de gobierno (alcaldes, asambleístas y/o Presidente del Ecuador) fueron elegidas con el fin de servir”. “El pueblo delega poderes”. “El pueblo nunca pierde su capacidad del poder y representación”.

Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo:

“Es un gusto regresar a clases, más aun sabiendo que somos un grupo de autoridades que buscamos mejorar nuestra labor. La verdad es un orgullo. Estoy muy complacido porque todo lo que aprendemos lo vamos a replicar… recién va el segundo módulo y ya quiero poner en práctica lo que estoy aprendiendo. Con esta iniciativa de AME y la Universidad de Guayaquil, ganamos todos; los cantones, los ciudadanos y nosotros”.

Igualdad, construcción de valores, ley y justicia. “El origen de la ley no es el legislador”. “El legislador lo que hace es formalizar algo que la sociedad, lo decidió”. Estos conceptos académicos estudiados y puestos en práctica, mejoraría la interacción entre administradores y ciudadanos que califican con buena nota que los alcaldes se preparen para ser la autoridad que cada cantón se merece.

Opinión ciudadano: “Por más expertiz que uno tenga en cierto puesto, uno siempre tiene que aprender a mejorar. Y es más debería ponerse a consideración para próximas elecciones el que tengan éste tipo de aprendizaje”.

Opinión ciudadana: “me parece positivo. Más que nada porque se tendría un cierto lineamiento en políticas públicas. Que sean fijadas. Y no porque cambie el alcalde no sigan las políticas. Yo pienso que es algo positivo porque se fomenta la democracia. El buen manejo del municipio. Funcionarios que mantengan que sus ideologías pero por lo menos unas políticas que llevan al desarrollo del Ecuador”.

Luis Sandoval Arreaga

ver más https://bit.ly/1NTU0Tb

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés