Cumbre une a municipios del Ecuador para enfrentar la crisis climática

Este evento de trascendencia internacional que congregó a los alcaldes del país se llevó a cabo en Ibarra. “Lo que hoy nos une es la voluntad política de las autoridades locales y de nosotros como alcaldes y alcaldesas para hablar de procesos y proyectos que se encaminen a minimizar el impacto ambiental y la crisis climática”, fueron las palabras de la alcaldesa de San Miguel de los Bancos, Sulema Pizarro, en el marco de la -Primera Cumbre contra la Crisis Climática- desarrollada en la Ciudad Blanca.

El objetivo de esta Cumbre fue unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país, para consolidar una posición nacional mediante una declaratoria firmada por los alcaldes presentes y más autoridades contra la crisis climática, que se expondrá en la Conferencia de las Partes (COP21), a desarrollarse en París. De la que se espera salga un compromiso vinculante internacional que apunte a reducir el calentamiento global.

En este marco, las autoridades municipales presentaron sus ponencias sobre el tema. Julio Cruz, alcalde de Urcuquí, hizo un llamado a los poderes políticos del mundo, científicos y sociedad en general “debemos unirnos entorno a la remediación de este problema”, dijo la autoridad. Además, recalcó que esta crisis se debe enfrentar con corresponsabilidad, buscando alternativas y financiamientos para que las acciones desplegadas como gobiernos locales se cristalicen.

gri8

Mientras que el alcalde de Quijos, Javier Vinueza, insistió en la importancia de tener aprobados los planes de cambio climático e incitó a los municipios a trabajar en ello. Adicional, pidió que la declaratoria sea un eco en la Cumbre a desarrollarse en París, solicitó el aporte de recursos a los países desarrollados para cumplir con la tarea de conservar y preservar la naturaleza que aún nos queda.

En este contexto, Octavio Ponce, Director Ejecutivo de AME, indicó que este encuentro es muy importantes ya que el tema de cambio climático no es local o nacional sino internacional y que “el mundo debe unirse para hacerle frente”. “Como AME hemos trabajado con los municipios en el tema de gestión integral de residuos sólidos y cierres técnicos de botaderos de basura, son aportes que se unen para cumplir el objetivo nacional planteado por el Presidente de la República”, finalizó Ponce.

El acto concluyó con la firma de la declaratoria. Trabajar con el Ministerio de Ambiente (MAE), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), los grupos de la sociedad civil, comunidades locales y empresas privadas, así como impulsar el diálogo nacional sobre el papel de las ciudades en el cambio climático y desarrollar un plan de acción estratégico nacional construido por los municipios y apoyado por el MAE, fue unos de los compromisos firmados por las autoridades presentes.

Otras noticias de INterés