Acciones para que los municipios asuman competencia de áridos y pétreos

Con la finalidad de capacitar a los técnicos municipales para que puedan regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, organizó un Taller en la ciudad de Catamayo, provincia de Loja.

El evento concentró a más de 50 Técnicos de los Gobiernos Municipales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, encargados de aplicar la normativa en cada uno de sus territorios. Los funcionarios recibieron la capacitación de especialistas de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), sobre los lineamientos legales, económico-financieros, tributación, registro de concesiones, catastro minero, uso del geo portal, emisión y plazos de presentación del informe anual de producción y otros aspectos que rigen esta competencia.

Yadira Armijos Cuenca, Técnica Económico Minero de ARCOM, explicó que de acuerdo con la Ley de Minería, el titular de una concesión, tiene la obligatoriedad de pagar regalías al Estado, hasta el 30 de marzo de cada año, para el efecto se debe emitir un Informe de producción mediante el formulario 103 del SRI.

Agregó que en el Informe de producción, deben constar los gastos efectuados por el titular minero, para producir un metro cúbico de material, sustentado con documentos que permitan verificar posteriormente, si éstos gastos han sido los realizados. Es decir, deben existir facturas y documentos de los gastos realizados, recalcó.

En cuanto al cobro de valores por concesión, patentes, regalías, derechos de trámite, Luis Alvear Moreira, Especialista Jurídico de ARCOM, explicó que esto es potestad y derecho de los Gobiernos Municipales, quienes una vez que han asumido la competencia, deben crear la Ordenanza correspondiente, y con la intervención de la Dirección Financiera emitir las notificaciones y fijar los valores por cobrar.

De acuerdo con la Competencia, ya no le corresponde al Ministerio de Minería fijar estos derechos y notificar a los concesionarios, sino a los Municipios en sus respectivos territorios, subrayó Alvear.

El taller forma parte del Plan anual de capacitación que efectúa AME, para actualizar los conocimientos de los Técnicos Municipales en las competencias que les corresponde asumir y cumplir a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

Estas jornadas se han desarrollado en todo el país a fin de que los Técnicos estén listos para aplicar las normativas, una vez que el Ministerio de Minas, por Ley, entregó esta competencia a los Gobiernos Locales.  

Otras noticias de INterés