Ingresos por catastros permitirá a los municipios enfrentar la crisis

Así respondió Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, a la entrevista realizada en el portal electrónico Ecuadorinmediato.com, donde detalló que los Municipios en la actualidad reciben las asignaciones de manera puntual y sin ningún tipo de disminución, pese a que el precio del barril de petróleo bajó.

Además, detalló que, las municipalidades reciben el 31% de los ingresos del Estado, es así que en el año 2015 han significado más de 2 mil millones de dólares para los municipios.

Avecilla agradeció al Estado Ecuatoriano por ser quien ha asumido todo el peso de la crisis “estamos conscientes de que vamos a tener que ajustar un poco los cinturones como todo el mundo lo ha hecho en el país, porque esta no solo es una crisis del Ecuador si no a nivel mundial”.

“En una conversación con el Ministro de Finanzas de manera extraoficial me comunicó que habrá una reducción de aproximadamente 10% en los presupuestos para las municipalidades”, acotó.

arte listo 

Si hay una reducción del 10% las municipalidades no tendrán afectaciones, es un porcentaje que se lo puede manejar con ingresos propios que se están generando a través de los municipios. Lo que significará que las municipalidades recibirán el presupuesto que recibieron en el año 2014. Se priorizará las inversiones en obras que son de competencia directa.

La AME envió un oficio formal al Ministerio de Finanzas para recibir la  comunicación oficial sobre la estimación del efecto que va a tener el presupuesto 2016 para tomar los correctivos con cifras reales.

En el caso del Municipio de Yaguachi por ejemplo la reducción del presupuesto para el 2016, significará aproximadamente 400 a 500 mil dólares. “Esa disminución a través de asignación es recuperable porque en Yaguachi se está actualizando el catastro rural, lo que significará ingresos a través de este impuesto permitiendo que no afecte la disminución de recursos para la municipalidad”.

El plan de inversión de las municipalidades no tendrá mayor afectación con esta reducción de presupuesto, porque la mayoría ha hecho actualización del catastro urbano lo que significa ingresos para los cabildos.

“Históricamente los que estuvieron en las administraciones municipales, pensaron dos veces antes de hacer una actualización de impuestos, incluso prediales, porque tiene un impacto político. Yo creo que esa época ya debe quedar atrás porque al disminuir los ingresos se puede también congelar el presupuesto, como consecuencia merma la capacidad de inversión de los municipios, lo que significa que los ciudadanos no van a tener obras de infraestructura básica”, aseguró.

Otras noticias de INterés