La Cooperación Internacional una herramienta estratégica para el desarrollo local

Asumida por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, plantea una oportunidad de recibir fondos de otros países para proyectos de desarrollo participativos y descentralizadosque refleje un compromiso de bienestar local para llegar al Buen Vivir, así como también cooperación en asistencia técnica y financiera. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), impulsa a través de Mesas de Intercambio, transmitir espacios de prácticas y conocimientos entre autoridades, servidores municipales y parroquiales que les permitan aprender la metodología para acceder esos recursos externos en beneficio de sus habitantes.

m3

Cuenca ha desarrollado de manera eficiente, ésta gestión de intercambio internacional, posicionándose como un referente para otros municipios, que aspiran encontrar inversionistas extranjeros para ejecutar proyectos que se adapten a su realidad local.

“La gestión y articulación de estas acciones interinstitucionales buscan que los GAD municipales y parroquiales, fortalezcan sus proyectos en sus territorios; esto permitirá un intercambio de conocimientos en lo referente a gestión de cooperación internacional descentralizada, tomando como ejemplo la experiencia del municipio de Cuenca, comenta, Raúl Delgado, presidente de la Regional 6 de AME.

El representante parroquial de Nulti, Damián Padilla, consideró que éste sistema tiene buenas expectativas, tomando en cuenta que su parroquia carece de servicios básicos y de proyectos de desarrollo y espera dijo- lograr que a través de este intercambio de conocimientos, puedan contactarse con organizaciones que los ayuden a superar sus problemas y asi llegue el progreso a su comunidad.

Asimismo, Verónica Moreta del cabildo de Gonzalo Pizarro (Sucumbios), se mostró gustosa de participar en las mesas de intercambio de experiencias, indicando que los conocimientos acogidos los replicará en su provincia, ya que Sucumbíos, es una zona alejada y con pocas iniciativas de emprendimiento. Lo que más le llamo la atención explicó- es la creación de redes de ciudades pequeñas y espera lograr alcanzar a través de este programa, concretar proyectos relacionados con desarrollo urbanístico, turístico y tecnológico.

“Los Muncipios Somos la Patria”

Otras noticias de INterés