Denuncia en la frontera norte

La situación económica en la frontera norte, es motivo de preocupación desde hace unos meses. Varios son los factores que la complican. Para conocer de primera mano ¿cuáles serían – entre otras – las posibles soluciones? el Departamento de Comunicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entrevistó a un representante electo por ciudadanos que habitan en esa provincia.

Jorge Angulo, alcalde de Bolívar, reconoce que hay algunos problemas en la frontera norte y uno de los principales – nos narra – es la evasión de impuestos. “Es muy poco lo que se negocia en términos legales, porque se lo hace de manera informal, tanto en la frontera norte como en la del sur”.

car

“Yo me pregunto… si los fines de semana, en los que pasan más de 20mil ecuatorianos, según la nota del Comercio, a traer producto de Colombia, ¿a ver si los 20mil pagan impuestos?”.

“¡Yo estuve el fin de semana comprando en Ipiales, y el almacén estaba lleno de gente comprando. Y en la fila cuando estaba pagando el impuesto, frente a la ventanilla de la aduana, estaba solo yo!” Entoncesla evasión tributaria y la falta de control perjudican a la economía de Carchi…. Lamentablemente”.

“La situación económica en la frontera no es culpa del presidente. Es culpa de las situaciones que se dan cada ciclo. A veces el Carchi ha tenido la moneda encima de la moneda colombiana, y ahí sí se ha enriquecido la gente del Carchi”.

El alcalde Jorge Angulo cerró la entrevista con la reflexión de emprender soluciones desde los gobiernos locales para superar la crisis. Dejó claro, además que no se debe perder el tiempo ni espacios en buscar chivos expiatorios. Ejercer la democracia, es también un compromiso que empieza con la denuncia de casos concretos, como la falta de control de la entidad aduanera.  

Luis Sandoval Arreaga

Ver video https://bit.ly/1L84CIQ

Los Municipios Somos La Patria

Otras noticias de INterés