II Concurso Café de Oro atrajo la atención de turistas en festividades de Zaruma

II Concurso Café de Oro atrajo la atención de turistas en festividades de Zaruma

Con la elección de Vivian Alejandra Torres Pontón y Allyson Flores Lozano, como Reina y Virreina Nacional del Café, concluyeron las festividades en Zaruma, ciudad patrimonio cultural, enclavada en los Andes ecuatorianos..

zaruma cafe

La Iglesia, la Plaza de la Independencia, el Mirador “La Colina”, entre otros sitios emblemáticos de Zaruma, fueron visitados por los turistas, que disfrutaron también de la gastronomía, como la “sopa de arvejas” o el “tigrillo”, comidas típicas preparadas con productos agrícolas propios de la región.

Las empinadas y angostas calles de Zaruma se vistieron de gala para recibir a los turistas que quedaron maravillados por la estructura antigua de su iglesia, cuyo altar mayor está elaborado con pan de oro, y también se mostraron agradecidos por la calidez, amabilidad y sencillez de los zarumeños, que ofrecían a cada paso una sonrisa y un cordial saludo a cada turista que encontraban a su paso o que recibían en sus hoteles, hosterías y restaurantes.

Durante el programa de festividades, el alcalde Jhansy López Jumbo, presentó la marca ciudad, proyecto con el que se emprenderá una amplia campaña para promocionar los encantos de esta ciudad, una de las más antiguas del Ecuador, reconocida por sus mineros y la extracción de oro desde la época de la colonia.

zaruma cafe1

El café, producto emblemático del cantón, también recibió su homenaje con el II Concurso Café de Oro Zaruma 2015, en el que participaron 10 productores, de las provincias de El Oro y Loja.

Cinco catadores con calificación internacional, iniciaron el análisis a las 9 de la mañana y luego de varias horas, emitieron su dictamen a las 3 de la tarde, tras probar y percibir el aroma, cuerpo, textura y sabor del producto, quedando en primer lugar la Asociación Procafeq, del cantón Quilanga. El segundo lugar le fue asignado a María Socola Sánchez, de Zaruma; y el tercer lugar, a Daucin Robles, del vecino cantón Piñas.

Con la imposición de la banda y la corona a la nueva Reina del Café 2015, el alcalde Jahnsy López, cerró con broche de oro las principales actividades desarrolladas durante el mes de julio en este maravilloso rincón del sur ecuatoriano.

Otras noticias de INterés