Celebración Mestiza de la Fertilidad y la Hermandad

in pujili

Es el enriquecimiento de culturas y tradiciones lo que nos vuelve personas con fe reflexiva, capaces de reconocer y respetar en cada uno de nosotros… en el otro, la historia que nos creó y formó. Pujilí celebró las fiestas del Corpus Cristi, nombre que se le ha dado al homenaje indoamericano que conmemora las cosechas; fertilidad en la que participan la naturaleza, la humanidad y la cosmovisión.

Las comparsas danzantes en su vestimenta fusionan lo ancestral indígena y aspectos de la religión católica, en las que se estampa, la imagen de Jesús. El Corpus Christi o Cuerpo de Cristo – traducción hispana del latín – es la conmemoración de la iglesia romana que celebra la eucaristía; acción de gracias, sagrada comunión o cena del Señor.

Tradiciones con historias representativas de agradecimiento e integración. Eso es lo que se conjuga en nuestra sierra central.   

Fernando Matute, alcalde de Pujilí realizó atávicos reconocimientos al nombrar Priostes a ecuatorianos que han contribuido con el país… el vicepresidente del Ecuador, varios ministros, asi como a Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades ecuatorianas (AME) y su Director Ejecutivo, Octavio Ponce; fueron jochados.

También ha sido reconocido como servidor de la hermandad o “Prioste” el presidente del Ecuador por el apoyo a esta región interandina.

Y de la manera como se consolidó ésta costumbre que continúa hasta nuestros días… varias comunidades se unen y danzan para celebrar la fertilidad y hermandad en sus tierras. El Corpus Christi – Patrimonio Intangible de la Nación – en Pujilí, tuvo aproximadamente 70 comparsas nacionales y 5 internacionales; entre las que destacaron la de Ibarra (Imbabura), Valencia (Los Ríos) y Chone (Manabí). Bailes, música, ritos… expresiones comprometidas con la identidad de nuestro Ecuador que se afianza en un progreso en el que nos corresponde participar a todas y todos.    

IN 2 PUJILI

Mire aquí el video de la fiesta de Corpus Christi: https://bit.ly/1L40ZZ7

L.S.A.

Los Municipios Somos La Patria

Otras noticias de INterés