La producción está en la vía

Pukuchishkakunaka allí ñankunawanka maymanpash chayankallami

IN SAQUISILIAl preguntar al principal personero municipal de Saquisilí, una característica de su cantón, el licenciado en Docencia Básica Intercultural Bilingüe, Juan Alomoto, no duda en decirnos, que su ciudad es comerciante. Entonces… ¡Hatunaka mana ninallachu! Hatunami!… Comerciar es el verbo que se conjuga entre sus habitantes.

Nos cuenta que la prioridad de su gestión es la construcción y el mantenimiento de las vías. La inversión es incalculable… evalúa: “estamos en constante compromiso y coordinación con el Consejo Provincial. Trabajamos con maquinaria propia y del Consejo para que el producto de nuestra tierra salga a la ciudad y a otras provincias del país.

La zona rural productiva la conforman 50 comunidades que no las descuida – afirma – y en las que actualmente desarrolla obras: construye 3 sistemas de agua potable.

El de mayor inversión en la comunidad de Chilla Chico, con un monto de 280 mil dólares. También está dotando de agua a la “Unidad Educativa del Milenio” de la parroquia de Canchagua (tierra de maíz o maíz crudo, en lengua hispana) con un monto de 90 mil usd y en la Comunidad de Tambo Urco con un monto de 70 mil dólares.  

Comenta que en los últimos 10 años hay una paulatina migración a la ciudad, que está asentada en la periferia del cantón, algunos sectores legalizados y otros constituidos por los años de registro. La población urbana la establecen 50 barrios, en donde realiza obras de alcantarillado, soterramiento de cables, y gestiona el paso de una red de agua potable que llevará el líquido al barrio Sta. Rosa.

La actividad comercial… ¡Hatunaka mana ninallachu! Hatunami!. característica de los pobladores de Saquisilí, es lo que como alcalde quiere reforzar; la salida y el intercambio de los productos agrícolas, ganaderos y textiles; con los proyectos del mercado mayorista y el terminal terrestre, que – asegura – “nos generará capital para seguir financiando obras para Saquisilí”.

“Los Municipios Somos la Patria”

Otras noticias de INterés