Isabela – belleza natural – sin adoquines ni asfalto

ISA

El mes de julio se inaugurarán varias obras en el cantón Isabela de las islas galápagos, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas dialogó con Pablo Gordillo Gil – alcalde de la ciudad – quien dio detalles de los trabajos en beneficio de los ciudadanos y para el desarrollo económico de la isla.

Alcalde, cuáles son las obras más importantes que se ejecutarán en este 2015?ISABELA copia

Como Municipio de Isabela hemos tomado la decisión de colocar piedra cortada en la calzada vehicular de la avenida principal, desde el muelle donde acoderan todas las embarcaciones turísticas y en gran parte de la ciudad. Nosotros mantendremos la zona central con la arena típica de playa, con un tratamiento de resina que hace que se solidifique y se evite el polvo. En Julio concluiremos la primera fase a un costo $450.000, y estamos contratando la segunda fase por $450.000 más. Consideramos que no debemos colocar ni adoquines, ni asfalto, ya que estamos en las Islas Galápagos y hay que darle un trato diferente.

En el tema de agua potable, se están instalando las plantas “desaladoras” para tener agua desalinizada y pura. Hemos tenido que importar las plantas que ahora están en aduanas para realizar este tratamiento que pensamos inaugurar en el mes de Julio. El costo de este proyecto es de $ 4´102.000.

Otra obra que inauguraremos en julio es la red de alcantarillado central de la ciudad, con la construcción y la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo pantano seco a un costo de $ 780.000. Se colocarían 2 Km de tuberías en la zona céntrica de la ciudad y con la planta de tratamiento de aguas residuales tendríamos cobertura del 62% proyectándonos a lograr el 100% en el 2017.

En el tema del tratamiento de basura logramos un acuerdo con la Agencia de la Cooperación española y el consejo de Gobierno para terminar lo que es relleno sanitario, eso se concretará en 6 meses aproximadamente.

En el tema de las nuevas competencias, cómo va el proceso con la de áridos y pétreos?

Hemos iniciado el trámite para asumir la competencia, pero acá es diferente, porque este tema se maneja con el Parque Nacional Galápagos. Las minas y canteras están en áreas protegidas, pero estamos realizando un plan para poder asumir nosotros esas competencias.

Y en el tema de Tránsito?

No la hemos asumido todavía. Nosotros tenemos acá 60 vehículos, no amerita poner un vigilante y peor una oficina. Vamos a proponer crear una mancomunidad para manejarlo en conjunto con Santa Cruz y San Cristóbal.

Como ha respondido la ciudadanía con el pago de los impuestos prediales?

Acabamos de revisar el presupuesto, lo proyectado y ejecutado a la fecha. Hemos superado las expectativas y eso se debe a la recaudación del impuesto predial. Veo una buena acogida y cultura con respecto a la responsabilidad de la ciudadanía para con el pago del impuesto, además que todas las semanas informamos sobre las recaudaciones e inversiones.

Entonces, permiten la participación de la ciudadanía en su gestión?

Por supuesto, realizamos rendición de cuentas en un programa radial semanal, transmitido en vivo en la única radio local, con interacción entre el Alcalde, Directores y ciudadanía con preguntas y respuestas directas, sobre nuestra gestión en el Municipio.

Isabela tiene una visión posicionada en la gente que es fortalecer el tema eco-turístico con beneficio a la ciudadanía, respaldando al emprendedor local, al Isabeleño, al que ha nacido aquí, con las ideas de servicio turístico, Estamos conscientes de hacer un desarrollo armónico ya que sabemos que habitamos un sitio vulnerable pero muy especial, por eso nuestro lema es “Juntos construiremos nuestra Isabela hermosa”

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés