“Estamos atendiendo todo el ámbito social del cantón”

int chordelegJorge Coello González

Alcalde de Chordeleg

En su administración, ¿cuáles han sido los principales lineamientos para su gestión?

Como en todo proceso de transición, había que conocer la situación del cantón, establecer una base de trabajo para hacer una hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno local. Retomar y hacer efectiva la participación ciudadana como eje transversal en el manejo del territorio y los presupuestos. Convocar a las asambleas barriales, cantonales, parroquiales que definieron un horizonte de lo que debemos hacer en los diferentes ámbitos del desarrollo local.

¿Qué acciones se tomaron para poner en marcha el plan de su administración?

Aprobamos dos presupuestos con la participación activa de la ciudadanía, consecuencia de ello es que estamos actualizando ya el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que ha sido fruto de un largo trabajo para cumplir con las disposiciones de Senplades pero sobre todo, que refleje el sentir de la ciudadanía. Además estamos dotándonos de una base de datos, de proyectos, que nos permita ir dando cumplimiento a nuestro plan de gobierno.

En su plan de gobierno, ¿qué sectores se atenderá prioritariamente?

Hemos iniciado la primera etapa de nuestro Parque Inclusivo, que es un espacio que permitirá que los diferentes grupos de nuestra sociedad, como adultos mayores, personas con discapacidad, menores, cuenten con un espacio lúdico que permita interactuar, hacer deporte, recrearse, y al mismo tiempo descansar. Es un espacio que permitirá organizar eventos, ferial al aire libre. Y para todos los deportes, incluso los extremos.

¿Cuál es el avance de la obra?

Estamos ya con la primera etapa y esperamos que este año concluyamos otra etapa.

¿Y la inversión a cuánto llega?

Somos un municipio pequeño, en esta primera etapa estamos invirtiendo 70 mil USD, la próxima etapa costará lo mismo. Sin embargo, no es solo la inversión en el parque en sí, porque estamos recuperando las áreas verdes, como el Parque Artesanal, el Parque de El Niño, en diferentes barrios y además atendiendo la viabilidad en la parte rural, preparándonos para acceder a una línea de crédito que estará destinada a agua y saneamiento, que son prioridades cantonales. Queremos recuperar el entorno natural, paisajístico de Chordeleg, como nuestro hermoso rio Santa Bárbara.

¿Qué otros proyectos están en marcha?

Adicionalmente estamos enviando la documentación para actualizar una herramienta importante como es el catastro del cantón. Esperamos que en nuestras fiestas podamos firmar un convenio que permita que el Banco del Estado nos asista y por lo tanto contribuya con una inversión que supera los 370 mil USD de los cuales el 50% es no reembolsable. Y como parte de ese esfuerzo estamos actualizando los planes urbanísticos parroquiales, en las cuatro parroquias rurales del cantón y haremos otro tanto con la parte urbana.

¿La ciudadanía está colaborando con los prediales?

Hay administraciones y administraciones. La nuestra está preocupada en recuperar cartera vencida, hacer efectiva cobro de mejoras, para que oportunamente los ciudadanos paguen sus impuestos y tasas; y esperamos que esos indicadores que han sido negativos en otras administraciones lo podamos revertir. Hay una mejor actitud, que esperamos sea una conducta permanente de la ciudadanía. Aspiramos que esos indicadores, que nos han hecho un municipio muy dependiente, cambien, y al final de nuestra administración aspiramos que al menos el aparato municipal lo podamos mantener con recursos propios, que deberían rondar el millón de dólares.

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés