“En 18 años de cantonización, el sistema de potabilización del agua será la obra más importante en Isidro Ayora”

 ALCALDESACon esta frase Rita Muñoz, alcaldesa del cantón guayasense, Isidro Ayora empezó el diálogo con AME. A continuación conozcamos detalles de su gestión.

Cuáles son las obras más importante de su Plan de Trabajo presentado al CNE y cómo va el avance de las mismas?

La obra más importante y majestuosa en estos 18 años de cantonización es el sistema de potabilización de agua para Isidro Ayora, ya tenemos adjudicado este contrato por un valor de 526.590.49 dólares, con estas dos plantas daremos un servicio a toda la población de nuestro cantón, esta planta ha sido financiada totalmente con recursos propios.

También hemos buscando financiamiento en el Banco del Estado al momento tenemos dos créditos para agua potable y alcantarillado para los recintos Ciénaga Redonda y Pueblo Nuevo y está en proceso de ejecución el estudio de alcantarillado para el recinto Las Mercedes.

Estamos haciendo revisar y analizar los estudios del proyecto del alcantarillado para Isidro Ayora, igualmente aspiramos realizar la construcción de dos grandes avenidas con aceras, bordillos, parterres y con servicio alcantarillado de aguas servidas pluvial porque afortunadamente tenemos calles anchas.

La administración municipal que usted preside como ha manejado la recuperación de la cartera vencida?

Hemos acatado las recomendaciones de auditoría tanto interna como externa, créame hemos encontrado una cartera vencida desde que Isidro Ayora se cantonizó – esto quiere decir – hace casi 20 años; pero hemos buscado mecanismos, dado facilidades a la población; como convenio de pagos, exoneraciones, con eso logramos que la población se ponga al día (afortunadamente soy contadora y con mi experiencia apoyo al departamento financiero y optimizamos las labores municipales).

Como Consejera Provincial junto a la Prefectura se esta gestionando a través del Ministerio de Obras Públicas la construcción de una carretera que una tres provincias; Santa Elena – Guayas y Manabí, que saldría a la altura de Chongón.

En esta temporada invernal han tenido problemas de inundaciones?

Gracias a Dios no, pues hemos articulado un plan de contingencia, creamos el Departamento de Gestión de Riesgos con el que comenzamos a trabajar para enfrentar la inclemencia del invierno con mucha anticipación; hicimos un convenio con la Prefectura para poder reparar los caminos vecinales del sector rural, reparamos nuestro equipo caminero que lo encontramos en mal estado cuando asumimos la alcaldía, eso nos permitió hacer un buen trabajo de prevención especialmente en los sectores inundables de la zona rural, actualmente estamos dando mantenimiento a las calles de la cabecera cantonal; gracias a Dios no hemos tenido que evacuar a ninguna familia.

“Los Municipos Somos La Patria”

 

Otras noticias de INterés