“El alcantarillado de Chone cumplió 40 años y está colapsado”

CHONEDeyton Alcívar

Alcalde de Chone

Chone está pasando por momentos duros a causa del fuerte invierno, ¿qué medidas están tomando para aliviar el impacto en la ciudadanía?

Nosotros hemos tomado varias medidas. Entre las primeras fue el limpiar los sumideros para evitar que las aguas servidas, las aguas lluvias inunden el cantón. El gran problema que tenemos en Chone es que la vida útil del alcantarillado fluvial ya se cumplió. Tenemos un alcantarillado que tiene más de 40 años, y la mayoría de este sistema ya está colapsado. Además el sistema de aguas lluvias está igual, por las constantes lluvias. Hemos estado limpiando y poniendo operativas las bombas de agua para tener menos problemas.

Entiendo que también hay problema con el relleno que hizo en la población…

Así es. No se hizo de manera técnica, lo que ocasiona inundaciones con las aguas lluvias que no tienen drenaje. Estamos como decía, poniendo en operación el sistema de bombeo para que las aguas lluvias no se mezclen con las del alcantarillado y no tener problemas de salubridad, ambientales. Este es el problema más grande que tenemos. Estamos trabajando con Ecuador Estratégico que nos ha proporcionado los estudios hidrosanitarios integrales y estamos gestionando para alcanzar la vialidad técnica y el financiamiento para poder llevar a cabo estas obras.

¿Cuánto asciende la inversión en este proyecto? ¿El municipio pondrá una parte de la inversión?

El estudio se hizo con fondos de Ecuador Estratégico, es un proyecto integral que asciende a 47 millones de dólares, integral, que comprende agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial. También debemos considerar la parte vial. Estamos ya teniendo conversaciones con el Banco del Estado para ver la capacidad de crédito a la que podemos acceder.

¿Qué porcentaje de Chone ha sufrido con el invierno?

Calculamos que el 50% se ha inundado. No hemos podido resolver el problema porque el relleno que existía se ha ido a las alcantarillas y las han taponado en sus desfogues naturales. Nos ha complicado más que nos ha ayudado.

¿Cuántos albergues tienen disponibles?

Tenemos operativos 30 albergues, pero de momento afortunadamente no hemos necesitado albergar los perjudicados. Se ha logrado superar estos inconvenientes.

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés