Una oportunidad de hacerse una “limpia” con los chamanes tsáchilas

int sto domingoEs una de las étnias más conocidas en el Ecuador. Los tsáchilas, o “colorados”, como se los conoce más, es una cultura con costumbres y ritos que no han sido olvidados por sus miembros. La fiesta del “kasama” (nuevo día) es una de estas.

Y aunque han sido reservados, en cuanto a compartir estas celebraciones con miembros que no son de la étnia, los tsáchilas han decidido dar a conocer sus ancestrales costumbres con los turistas que los visiten. Es así que desde hace pocos años han venido acogiendo a los “mestizos” que deseen conocer su cultura.

Varias instituciones del cantón y la provincia; y la empresa privada, les han dado la oportunidad a algunas de las siete comunas de la nación tsáchila de ir abriendo cabañas y otros hospedajes destinadas al turismo. El reto es pode salir de la ciudad, de la modernidad, y adentrarse en un mundo más sencillo y en contacto con la naturaleza.

Los paquetes turísticos que ya se están ofreciendo son económicos, al alcance de todo el público, que incluyen alojamiento, alimentación y rituales desde 28 USD. Turistas nacionales y extranjeros pagan un poco más, pero manteniéndose accesible. 

Fotos: Ministerio de Turismo

 

“Los municipios somos la patria”  

Otras noticias de INterés