“No se puede trabajar de espaldas a la gente, al pueblo”

pedro moncayo interiorFrank Borys Gualsaqui

Alcalde de Pedro Moncayo

¿Cómo ha sido la acogida de la ciudadanía al pago de los prediales?

Es un tema, entre otros, que me llena de orgullo. La ciudadanía ha respondido positivamente, y eso para mí representa confianza en esta administración. Siento que hay más confianza en la gente y por eso está realizando esos pagos. Recalco, para mí eso es confianza en el trabajo que venimos realizando.

Para este año, ¿cuáles considera que son las obras más importantes que se ejecutarán?

Vamos a seguir trabajando en las alianzas estratégicas con el gobierno, nos interesa mucho consolidar desde el territorio un modelo de gestión que apoye y desarrolle la educación, tanto a nivel de infraestructura como en formación a docentes, además de actividades extracurriculares. Hay un problema que me preocupe en el territorio, a nivel de salud, que es el problema de la movilidad de la gente. Es decir, no está haciendo mucho ejercicio, y se está manifestando en problemas de stress, de sobrepeso en la población. Así que queremos trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en este sentido, en los espacios extracurriculares, en que ofreceremos cultura, arte y actividades al aire libre. Con los jóvenes queremos impulsar, trabajar con ellos para que puedan tener un proyecto de vida, de buena vida. Actualmente trabajamos con 400 jóvenes, pero queremos llegar a 2.500 en cinco años. En este proyecto tenemos una inversión de 2 millones de dólares. Queremos que esto les ayude, les motive a acceder a la educación superior o técnica. Mi interés es la gente.

¿Se trabajará con otros grupos también?

Tenemos ya un acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para proyectos con la tercera edad y discapacitados.

¿Cuál es el avance en participación ciudadana en su cantón?

Yo soy, si se quiere, el resultado mismo de un proceso social de participación. He estado trabajando casi toda mi vida en estos temas, tratando de dar voz a los jóvenes. Soy responsable de algunas cosas que están pasando en nuestro país, en este campo. Incluso hemos viajado a otros países a compartir estas experiencias. No se puede hacer nada trabajando con el gobierno pero lejos de la gente, lejos del pueblo. Ese es el ideal de fortalecer y promover la participación ciudadana, hemos apoyado procesos en algunos cantones, y ahora que estoy en esta instancia promover aún más la participación.

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés