“Cuando los recursos del pueblo se los invierten en obras, la ciudadanía paga sus impuestos”

INExar Quezada Pérez

Alcalde de Atahualpa

¿Cómo avanza el pago de los prediales en su municipalidad?

Nosotros estamos cumpliendo con las normativas que nos dice la Ley, que nos exige en temas de eficiencia, y en base a esa eficiencia ser sujetos de mejores beneficios, a nivel económico, de parte del Banco del Estado.

¿Cómo ha acogido la ciudadanía los descuentos en el pago de esos rubros?

Todo es cuestión de sensibilización, de educación, de conciencia. Cuando los recursos del pueblo se los invierten en obras y se está acorde a las necesidades de los ciudadanos, la ciudadanía paga sus impuestos.

¿Cuáles son los proyectos emblemáticos que su administración está emprendiendo este año?

Nosotros estamos emprendiendo sobre todo lo que es de nuestra competencia, saneamiento ambiental, y eso significa agua potable, alcantarillado. Estamos trabajando en la mancomunidad de la parte alta de la provincia de El Oro, Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, en el proceso de relleno sanitario.

¿Cuántas personas se beneficiarán de este proyecto?

Con el relleno sanitario se mejorará la calidad de vida de unos 80 mil habitantes, quizás más, de los 4 cantones de la parte alta. Además tenemos el apoyo del gobierno nacional, en temas que son de su competencia, como a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se está financiando una vía importantísima para la provincia, que una la parte baja con la parte alta, me refiero a la vía que une a Buenavista, cantón Pasaje; con Atahualpa, y llega hasta Zaruma. Es una vía estratégica. Hemos conversado y se nos ha manifestado que este mes empieza el trámite para la adjudicación respectiva.

¿Cómo avanza la participación ciudadana en su cantón?

Nos vamos educando, nos vamos formando. Es una innovación, es algo positivo que nos orienta a nosotros a trabajar con la gente. Puede ser un poco incómodo al principio, porque no estábamos acostumbrados, no estábamos formados en el tema, sin embargo hemos comenzado con pie firme, realizamos la Rendición de Cuentas, estamos haciendo uso de la silla vacía, estamos fortaleciendo la relación con nuestros mandantes.  

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés