CNC busca mantener acercamientos con los municipios

maria caridad vazquezMaría Caridad Vásquez

Secretaria Ejecutiva del CNC

La funcionaria intervino en la apertura de las mesas de trabajo sobre Temas emergentes de los GAD, organizado por AME. Estas jornadas tienen como objetivo que las autoridades seccionales, como son los alcaldes y alcaldesas, estén informados y conozcan sobre varios aspectos jurídicos que son parte de los procesos de traspasos de competencias, autonomías, entre otros.

María Caridad Vázquez, durante su intervención, destacó el rol del CNC. “Para el Consejo Nacional de Competencias estos encuentros son importantes, para poder hablar de temas como descentralización, toma de decisiones, entre otros. Como sabemos el gobierno central mantiene algunas competencias pero los GAD municipales tienen autonomía en temas tan importantes como la política y la financiera. Son ellos quienes toman decisiones sobre autonomía en estas competencias”.

Además agregó que estas reuniones no pueden ser la única manera de acercar dicha institución a los alcaldes y demás gobiernos seccionales. La funcionaria señaló que el CNC ha venido brindando talleres, buscando mecanismos para mantener acercamientos con los municipios. “Heredamos un país sin institucionalidad en el tema de descentralización. Estamos recorriendo el país. Las decisiones que tomamos, como cuerpo colegiado, son sujetas a votación, representando los cuatro niveles de gobierno”.

Otras noticias de INterés