En Sucumbíos se debatieron las reformas a la Ley 010

WEB UTR 1Luis Ordóñez, alcalde de Gonzalo Pizarro, y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME-Sucumbíos, participó en un debate radial para exponer sus puntos de vista sobre las reformas a la Ley 010. También intervinieron los representantes de las juntas parroquiales, del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) y Salvador Quispe, prefecto de Zamora.

El punto más álgido en discusión de la Ley 010, es el incremento a la renta que actualmente reciben los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía por los ingresos petroleros. Se plantea que de USD 1 que hoy perciben se triplique este valor.

En este sentido, el planteamiento de Ordoñez es claro: “A los debates han sido invitados los compañeros de las juntas parroquiales, prefectos y alcaldes para armar una sola propuesta que busca pasar de USD 1 a USD 3, teniendo claro que parte de ese presupuesto de producción petrolera va el interés nacional”

Asimismo, se debate la redistribución de estos recursos: por ejemplo en la actualidad, del monto total de ingresos, el 58% va a los municipios, 28% prefecturas, 5% juntas parroquiales y el 9% ECORAE. “Lo que el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA,   propone es que el 55% sea para los municipios, 26% gobiernos provinciales, 12% juntas parroquiales y ECORAE 7%”.

El representante de AME Sucumbíos enfatizó que, lo más importante es trabajar por los cantones a quienes representan y no por los interés de un color o partido político.

Otras noticias de INterés