AME PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE GESTIÓN DEL AGUA

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas participó en el Seminario de Gestión del Agua, como parte de la Semana Francesa del Agua que se realiza en la ciudad de Quito, el evento tuvo como finalidad poner de relieve las habilidades y los recursos franceses en el ámbito del agua y lograr un intercambio de experiencias franco-ecuatoriano entre autoridades gubernamentales ecuatorianas, empresas y organismos franceses.

 El Ing. Rodrigo Pareja, Director Nacional Técnico y de Planificación de AME, fue parte de los conferencistas del seminario con la ponencia “La situación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento”.

Dentro de su intervención el Ing. Pareja expuso sobre el trabajo que realizan los GAD Municipales para la prestación del servicio de agua potable y resaltó que este trabajo lo hacen la mayoría de municipios de manera directa.

 El funcionario explicó que los municipios en la gestión del agua planifican y ordenan en el territorio, cumpliendo los lineamientos del Plan del Buen Vivir; establecen ordenanzas para la prestación de servicios; y asignan recursos de preinversión e inversión para la prestación de servicios.

 “La AME tiene el objetivo de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de saneamiento ambiental en el Ecuador mediante la ejecución de programas y proyectos, fortaleciendo las capacidades instaladas en los municipios mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías existentes en el municipalismo”, añadió.

 Esto se lo conseguirá a través del trabajo conjunto al poner a disposición de los 221 Municipios la capacidad instalada y la experiencia de las empresas públicas municipales y de agua potable y alcantarillado más importantes del país.

 La AME emprende varias acciones para una adecuada y ágil gestión de la prestación de servicios, coordinando con los ministerios del ramo, definiendo prioridades a nivel nacional y el fortalecimiento de una canasta de proyectos en coordinación con ministerios y Banco del Estado para la ejecución de planes que cuentan con viabilidad técnica y ambiental.

 La Semana Francesa del Agua es coorganizada por la Embajada de Francia en Ecuador, la Cámara de Comercio e Industrias franco-ecuatoriana, la Alianza Francesa de Quito, y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Otras noticias de INterés