AME REGIONAL 6 CAPACITA A MUNICIPIOS PARA POTENCIAR MERCADOS Y CAMALES

Capacitación web

La Asociación de Municipales Ecuatorianas (AME), organizó en la ciudad de Azogues el taller “Capacitación de Mercados Saludables y Plan de Acciones Inmediatas para el Mejoramiento de Camales Municipales”, dirigido a los funcionarios públicos encargados de administrar estos espacios, dentro de los 34 Gobiernos Municipales que integran la Regional 6.

El encuentro tuvo como propósito mejorar el servicio y evitar sanciones en los municipios luego de las inspecciones de control que realizan el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud y Agrocalidad. 

El Ing. Milton Tapia, Técnico del AME, fue el encargado de impartir la temática y aclarar algunas dudas de los presentes con respecto al marco legal, la realidad existente que rige el contexto de la gestión de los mercados y camales municipales.

El experto señaló que todas las autoridades tienen la obligación de garantizar espacios con condiciones adecuadas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, siendo la voluntad política el principal factor para superar las deficiencias.

Se recomendó que cada municipio interesado organice un equipo gestor que establezca una propuesta para la implementación dentro de sus localidades, mediante la sensibilización a la población, un diagnóstico efectivo y la elaboración de un plan de acción que involucre en el proceso la participación activa de las autoridades, los consumidores y los expendedores.

También se realizó la presentación de una propuesta para mejorar la cadena de valor de cárnicos que involucra la construcción de camales regionales, por ello se exhorto a replantear proyectos aislados y consolidar esfuerzos para mejorar el servicio y la calidad.

Al final se entregó la guía para el establecimiento y certificación de mercados saludables y las herramientas necesarias a los administradores de los camales, que les permitirá evaluar las condiciones de los espacios e inicien un plan de acción emergente que permita superar de manera paulatina las condiciones actuales.

El Ing. Guido Crespo, Coordinar de la Unidad Técnica Regional 6, agradeció la participación de los delegados de los diferentes GAD Municipales a la convocatoria realizada, la cual tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios en la gestión pública.

Otras noticias de INterés