DANIEL AVECILLA, PRESIDENTE DE AME ASUMIÓ SU DESPACHO

NOTAEl Lic. Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y Alcalde de Yaguachi, llegó a Quito para ocupar su despacho luego de haber sido elegido como la máxima autoridad de la institución en la Asamblea General de Alcaldes realizada el viernes 27 de junio en Playas.

La autoridad mantuvo varias conversaciones con el Director Ejecutivo de AME, Ing. Pablo Rodríguez a quién dio lineamientos entre los que se destaca la conformación de un equipo técnico de alto nivel para capacitar y dar el acompañamiento a cada uno de los GAD Municipales.

Dentro de su agenda de trabajo el Presidente, dio su primera rueda de prensa en la que señaló que tiene una línea de trabajo clara que es que AME está para dar asistencia técnica y capacitación a todos los GAD Municipales del país si excepción.

También dijo que las sesiones del Comité Ejecutivo ya no serán en Quito ahora se las realizará en las diferentes regionales con la idea de dinamizar la acción de la AME y conocer de primera mano los problemas y necesidades que tienen los GADM del país.

En la rueda de prensa, se conoció la posición de AME sobre los siguientes temas:

Subsidios desde el Gobierno hacia los GADM:

El Lic. Daniel Avecilla señaló que conoce que el Presidente de la República realizó un pronunciamiento público de que los subsidios se eliminan pero quedan en tres líneas básicas, la una para actualizar catastros municipales, la otra para temas de emergencia a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y subsidios en 50 % y para estudios de preinversión.

AME realizará una visita al Presidente Rafael Correa para exponer los argumentos de los GADM pequeños que no tienen capacidad de pago ni de endeudamiento y que necesitan la ayuda del Estado a través de subsidios. La petición de AME será que el subsidio no sea abierto pero si focalizado a los municipios que no tienen la capacidad económica.

“Los subsidios a nivel general no se han eliminado hay tres sectores que si van a tenerlos y eso para los municipios ya es una ayuda, los GADM han recibido mucho apoyo del Gobierno”, dijo el presidente de AME.

Argumentó también que en los últimos seis años los municipios han duplicado el presupuesto de acuerdo a las asignaciones que hace el Estado, con ese dinero cada uno de los cantones pueden tener obras que antes no tenían como es alcantarillado, agua potable y saneamiento ambiental.

Municipio de Quito ya no es parte del Comité Ejecutivo de AME:

Hubo una reforma a los estatutos que fue aprobada en la Asamblea de Alcaldes en Playas, en esa reforma se establece que las Alcaldías Metropolitanas también participen dentro de una lista para poder estar en el Comité Ejecutivo, la mayoría de los Alcaldes voto a favor de la reforma y por eso los Municipios Metropolitanos ya no tienen un representante en el Comité Ejecutivo de la Asociación. “No es que son excluidos de la AME, al contrario tienen la misma participación que todos, pero para poder estar dentro del Comité Ejecutivo tienen que participar en una lista y ellos no lo hicieron”, dijo Daniel Avecilla.

Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo:

Es un tema que al interior de AME es analizado para ser una propuesta pública concreta “yo no creo que exista mayor afectación para los municipios, yo pregunto ¿los municipios en algún momento han hecho una buena distribución de sus territorios?, hay asentamientos humanos consolidados y no legalizados en los que se actuó políticamente en el pasado. Habiendo una rectoría en el uso de suelo yo creo que las cosas van a mejorar dentro de cada uno de los cantones, el Gobierno tiene la rectoría en algunas competencias que son concurrentes con los GADM y no han existido mayores problemas”, aseguró.

Así, el presidente de AME explicó que la Superintendencia del Suelo es una instancia mayor con la cual se debe coordinar para la distribución de uso de suelo, por ello los municipios están obligados a hacer una ordenanza de distribución del suelo. “Lo que se busca es la eficiencia, que las alcaldías sean bien manejadas y que tengan claro para donde quieren distribuir sus actividades de urbanismo, agricultura, zonas industriales, etc”, dijo Avecilla.

Enmienda constitucional número tres “los municipios deben hacer consultas populares sobre temas referentes a sus territorios”.

La principal autoridad de AME, dijo que las consultas populares las establece el CNE y que si por algún otro tema hay que hacerlas no hay ningún miedo, siendo la población la que tiene el protagonismo dentro de este proceso.

Sobre la Ley de Aguas

El Lic. Avecilla explicó que la Ley de Aguas ya fue aprobada por la Asamblea y que ahora está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo. Así, al interior de AME se analizará el tema; sin embargo, existe una postura bien clara y es que el agua es un beneficio para todos los ciudadanos, “se puede percibir que hay ciertos sectores que creen ser dueños de este recurso y es el Gobierno el que debe garantizar el líquido vital para todos los ciudadanos”, aseguró.

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicacion@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés