AME Y MUNICIPIOS PROGRAMAN CIERRES TÉCNICOS DE BOTADEROS DE BASURA

U6

Mediante la suscripción de convenios de apoyo interinstitucional entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y la Empresa Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Déleg, Camilo Ponce Enríquez y El Guabo, se realizaron los estudios de pre inversión para el cierre técnico de botaderos de basura e implementación de rellenos sanitarios con adecuadas características para la disposición final y tratamiento de residuos sólidos.

El objetivo del proyecto es contribuir con el mejoramiento ambiental, mediante el cierre técnico del botadero a cielo abierto. Con el proceso se espera establecer acciones correctivas, minimizar y mitigar los impactos ambientales, cumplir con la legislación ambiental vigente y elaborar el plan de manejo ambiental.

 

Socialización

Al finalizar los estudios, la consultora encargada, cumpliendo con la normativa ambiental, mediante un proceso de participación ciudadana,realizaron la socialización de los estudios para los cierres técnicos de los botaderos.

En un espacio público de los diferentes cantones y comunidades se explicaron a los moradores las alternativas planteadas para ejecutar la remediación ambiental en los terrenos que ocupan los botaderos.

A las socializaciones asistieron ciudadanos de los sectores indicados, técnicos de la consultoría, técnicos de la EMMAIPC-EP, técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y AME Regional 6.

 

Consultoría

A través de las consultorías contratadas por AME, los estudios técnicos cumplieron con la elaboración de la fase de diagnóstico y análisis de alternativas, levantamiento topográfico, toma de muestras, pre diseños, diseño definitivo, ficha y plan de manejo ambiental.

Para los cierres técnicos se considera la conformación e impermeabilización de terrazas; manejo y control de agua superficial, de la erosión y la sedimentación; manejo de lixiviados y de biogás; diseño de la capa de cobertura final; obras complementarias: cerramiento, vías de acceso, señalética y diseño paisajístico.

Camilo Ponce Enríquez y El Guabo

Para el cierre técnico de botaderos de basura, estudio y plan de gestión integral de residuos sólidos en los cantones Camilo Ponce Enríquez y El Guabo, AME invirtió 100 mil dólares.

Biblián, Tambo (Comunidades de Ana María y Cachi)

Con la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari, EMMAIPC-EP se elaboró las fichas ambientales y el plan de manejo ambiental de los GADM de Biblián, El Tambo y Suscal con un aporte de 24 mil 500 dólares

Déleg

En el cantón Déleg, se financió los estudios del cierre técnico y diseño del nuevo relleno sanitario para la gestión integral de residuos sólidos y estudio de impacto ambiental del relleno, por un valor de 64 mil 500 dólares. 

AME, forma parte del Objetivo Nacional que pretende sanear las zonas contaminadas por el mal manejo de los residuos sólidos y cerrar el 100% de esos botaderos hasta 2017.

Otras noticias de INterés