CAPACITACIÓN A ALCALDES ELECTOS DE LA REGIONAL SIETE

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, realizó el último taller “Principales Aspectos de la Gestión Municipal: Inducción para Alcaldes Electos”, participaron también concejales y equipo técnico municipal.

Esta actividad tuvo la presencia de 24 alcaldes y 67 asistentes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME nacional, dio la bienvenida a y destacó la importancia de este proceso realizado en todas las regiones del país. “Tuvimos participación masiva de las nuevas autoridades locales, las cuales mantuvieron diálogos con representantes nacionales, permitiendo conocer la nueva normativa legal municipal”.

Se explicaron los tres ejes del Plan Nacional para el Buen Vivir: 1) Poder Popular y Estado. 2) Derechos y Libertades del Buen Vivir. 3) Transferencia Económica y Productiva. 

Vicente Ordóñez, Subsecretario Regional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, enfatizó temas productivos y potencialidades de la regional al tener ciudades binacionales. “Existen lineamientos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno, con el fin de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM cumplan con los objetivos nacional para alanzar el Buen Vivir”, destacó.

Xavier López, asesor del Ministerio de Finanzas manifestó que la Dirección Nacional de GAD trabaja en: cálculo y seguimiento de las transferencias por competencias; estadísticas financieras y fiscales, además del cálculo de la capacidad de endeudamiento de los municipios.

Virgilio Hernández, Asambleísta por Pichincha destacó que Ecuador es un Estado unitario y se gobierna de manera descentralizada. “El Marco Constitucional establece equidad y participación en presupuesto, garantizando las que las finanzas públicas en todos los niveles de gobierno se conduzcan de forma sostenible y transparente“.

También se explicaron las líneas de financiamiento y programas de inversión del Banco de Estado, BdE y obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas, SRI.

Otras noticias de INterés