AME Y SECRETARÍA DEL AGUA PRESENTARON TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN DE SANEAMIENTO, CLUES

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento del Ecuador con apoyo del Instituto Federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología Acuática, EAWAG y ONU HABITAT, realizaron taller de capacitación sobre la metodología “Planificación del Saneamiento Urbano Liderado por la Comunidad, CLUES, con la participación del experto suizo Philippe Reymond de EAWAG.

El objetivo de esta actividad fue capacitar a 30 profesionales de las diferentes instituciones del país que trabajan en el área del saneamiento ambiental, sobre la metodología de CLUES y sus beneficios para la implementación de programas en Ecuador.

Rodrigo Pareja en Representación de AME, mencionó sobre el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir que busca incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado al 95% de la población ecuatoriana en cinco años y así contribuir a la reducción aproximada de 20 puntos en los índices de pobreza.    

EAWAG desarrolló la metodología CLUES, la cual se compone del abastecimiento de agua, saneamiento, drenaje pluvial y la gestión de desechos sólidos, servicios urbanos básicos que son clave para tener ambientes urbanos, limpios y saludables. Tiene prioridad sobre la planificación del saneamiento urbano (inodoros, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación o reutilización).

Este trabajo presenta directrices integrales para la planificación e implementación de infraestructura y servicios en asentamientos urbanos y rurales. Se apoya en un marco que equilibra las necesidades de personas y del medio ambiente para contribuir a la dignidad y vida saludable.

Philippe Reymond mencionó que el taller es una mezcla entre teoría y ejercicios prácticos para que los asistentes reflexionen sobre los problemas y el entorno del país sobre saneamiento. “Y de esta manera analizar la manera en la cual se puede implementar la metodología CLUES en el contexto ecuatoriano, CLUES es una guía flexible para que gente pueda adaptarse a su contexto”, dijo.

La Planificación del Saneamiento Urbano Liderado por la Comunidad, tiene siete pasos de planificación: 1) Arranque del proceso y creación de demanda. 2) Lanzamiento del proceso de planificación. 3) Evaluación detallada de la situación actual. 4) Priorización y validación de los problemas de la comunidad. 5) Identificación de opciones de servicios. 6) Desarrollo de un plan de acción. 7) Implementación del plan de acción.   

También presenta tareas transversales: 1) Concientización y comunicación. 2) Desarrollo de capacidades y 3) Monitoreo y evaluación de procesos.

Al final del taller EAWAG entregó certificados de aprobación de curso.

Otras noticias de INterés