AME REALIZA ACTIVIDADES PARA FORTALECER CAPACIDADES MUNICIPALES SOBRE SEGURIDAD VIAL

Visita Prometeo Know a la Regional Seis - web

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, mediante la incorporación del experto Jigwan Kwon, financiado por la Cooperación Coreana, elabora una propuesta nacional sobre Seguridad Vial, esto con la finalidad de asesorar y acompañar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM, que asumen la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Situación actual

Jigwan Kwon visitó la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca, EMOV, para conocer de cerca la implementación de la competencia de tránsito.

EMOV propuso una agenda que incluyó recorridos por las instalaciones de: Central Semafórica del ECU 911, Centro de Detención Provisional y Ciclo Vías; además de solicitar reuniones de análisis entre el experto y los técnicos para tener aportes en beneficio de la empresa.

Los funcionarios entregaron datos sobre: índices de disminución de los accidentes de tránsito; plan de educación y seguridad vial impartida en centros educativos y ciudadanía; movilidad alternativa y la bicicleta pública como una propuesta de transporte ecológico y económico, que contribuye a mejorar la salud, a la descongestión vehicular y como alternativa de estilo de vida.

Avances alcanzados

Cuenca, fue una de las primeras municipalidades en asumir la competencia en el año 2013 y se ubica dentro del modelo de gestión A; es decir, tiene bajo su responsabilidad la emisión de títulos habilitantes, matriculación vehicular, revisión técnica vehicular y control operativo en las calles.

Jigwan Kwon, mencionó que la experiencia de esta ciudad es un referente a nivel nacional, sin embargo, propone mejorar la señalización en todas las vías. También resaltó que el proyecto de la bicicleta pública tiene que ser integral y fusionarse con los otros medios de transporte público

Francisco Obando, técnico de Cooperación de AME expuso al personal de la EMOV, la propuesta de incluir la práctica de esta empresa municipal a la base de experiencias significativas de la Asociación. “Será un aporte importante transferir sus conocimientos a través de hermanamientos técnicos o mesas de intercambio que se generen entre los municipios interesados”. 

Otras noticias de INterés