AME OFRECIÓ TALLER NACIONAL DE INDUCCIÓN A ALCALDES ELECTOS

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, organizó el Taller Nacional de Capacitación “Principales Aspectos de la Gestión Municipal”, dirigido a las Autoridades Electas de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador y realizado en Ibarra, Guayaquil, Quito, Portoviejo, Riobamba, Cuenca y Loja.

Desde el lunes 14 hasta el 25 de abril de 2014, alcaldes, concejales y técnicos municipales asistieron al taller de inducción que sintetizó los elementos estratégicos, conceptuales y técnicos de la gestión municipal en el Ecuador, a través del cual se promovió el intercambio de conocimientos, el debate y el diálogo, el análisis de la problemática local y se facilitó información y herramientas para motivar el desarrollo de capacidades de los gobiernos municipales.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, Ley de Planificación, Constitución del Ecuador y demás instrumentos indispensables fueron analizados para que las autoridades municipales puedan asumir su gestión en mayo del presente año.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, indicó que “otro de los objetivos de este proceso es iniciar un acercamiento e intercambio de saberes y experiencias entre los alcaldes electos y reelectos, que les permita trabajar de manera mancomunada para el bienestar de sus comunidades”.

Acompañaron a este proceso de inducción instituciones como:

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES

Como institución rectora a nivel nacional de la planificación y el plan nacional del Buen Vivir, expuso a las autoridades las líneas generales del Buen Vivir, las mismas que serán claves para actualización de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en cada uno de los cantones.

Consejo Nacional de Competencias, CNC

Organismo que rige el proceso de descentralización del Estado. Su máxima autoridad explicó sobre la transferencia de las competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para promover y fortalecer el desarrollo territorial. Por ejemplo, de manera paulatina gran parte de los cantones tendrán que asumir la competencia de tránsito, transporte y seguridad vial.

Ministerio de Finanzas

Esta entidad socializó a los alcaldes cómo funciona el mecanismo de asignación de recursos de las transferencias del presupuesto general del estado de acuerdo a la normativa.

Banco del Estado, BdE

El Banco del Estado es quien da la línea de créditos a los municipios en los diferentes programas, ya sea para agua y saneamiento ambiental, equipamientos urbanos, entre otros.

Servicio de Rentas Internas, SRI

Con esta entidad se abordó inquietudes acerca de la devolución del IVA, montos que son recursos importantes para los presupuestos municipales.

Por su parte, el Asambleísta por Pichincha, Virgilio Hernández; abordó el tema de Autonomía, Descentralización y Participación Ciudadana, Constitución del Buen Vivir y Ley de Límites.

Otras noticias de INterés