AME CAPACITÓ A LOS ALCALDES ELECTOS DE LA REGIÓN CINCO

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, realiza a nivel nacional la jornada de inducción para alcaldes y concejales electos y reelectos con el taller denominado “Principales Aspectos de la Gestión Municipal”.

La ciudad de Guayaquil fue sede del evento, en el cual participaron autoridades electas de la Regional Cinco pertenecientes a los cantones de: Guayas, Galápagos,  Los Ríos, Bolívar y Santa Elena.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, en su intervención destacó el objetivo del taller. “Dotar de herramientas claves a los alcaldes que asumirán funciones para que tengan una agenda de trabajo con las instituciones de relacionamiento directo”.

Ignacio Figueroa, Presidente de AME Regional Cinco y alcalde reelecto del cantón Pedro Carbo, enfatizó el deber de los alcaldes de socializar su gestión en territorios.

Asamblea Nacional

El Asambleísta Virgilio Hernández, presentó la normativa del Código Orgánico de organización Territorial, Autonomía y Descentralización, destacando: principios, funciones y facultades de los GAD junto con las competencias del Gobierno Central y la coordinación en los territorios.

SENPLADES y Consejo Nacional de Competencias

La presentación de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES consistió en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

En este marco, María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, CNC, explicó dos objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir: erradicación de la pobreza y Cambio de la Matriz Productiva.

Sobre descentralización se revisaron los avances de las competencias transferidas a los GAD sobre: Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Riego y Drenaje.

Ministerio de Finanzas

Se revisó el marco técnico que define la trasferencia económica a los GAD según el modelo de equidad territorial. También se analizó el endeudamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los límites del mismo.

Banco del Estado

Se socializaron las líneas de financiamiento de los proyectos tanto en preinversión como en inversión. Los alcaldes electos conocieron los programas que tiene el Banco del Estado, BdE, para el financiamiento en: PROSANEAMIENTO, Equipamiento Urbano Comercial, PROVERDE, PROHABITAT,  entre otros.

El BdE también destacó que los subsidios son cubiertos por el Gobierno Central y se miden de acuerdo a los indicadores de pobreza y población.

Servicio de Rentas Internas

El SRI expuso sobre el proceso que deben seguir los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para la devolución del IVA. 

Otras noticias de INterés