AME SE REUNIÓ CON ALCALDES ELECTOS

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, al ser la instancia asociativa y representativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, realizó el pasado 25 de marzo un acercamiento con las nuevas autoridades electas y reelectas.

En la ciudad de Guayaquil, en la Regional Cinco de AME, se reunieron: alcaldesas, alcaldes, concejales y delegados electos para el periodo 2014-2019.

Ignacio Figueroa, presidente de AME Regional Cinco y alcalde reelecto del cantón Pedro Carbo definió como positivo el acercamiento. “A nivel nacional los Gobiernos Locales llevan un proceso de transición y la AME cumple con la socialización de sus objetivos y planes de trabajo”.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME abordó los temas técnicos como: Alianza Estratégica Municipal por el Saneamiento Ambiental, Descentralización y Cambio de la Matriz Productiva.

Se explicó sobre el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir, el cual tiene como objetivo dotar de 95% en agua potable y alcantarillado a nivel nacional hasta el 2017. Se revisó: la cartera de proyectos con el Banco del Estado, BDE y la Alianza Estratégica Municipal por el Saneamiento Ambiental y su cronograma de diagnóstico cumplido en la región. Se socializaron los modelos de trabajo con relación a Gestión Integral de Residuos Sólido en base a las mancomunidades conformadas en la zona.

Se revisó el proceso de transferencia de competencias sobre: Registro de la Propiedad;  Cooperación Internacional; Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Gestión de Riesgos.

La propuesta nacional de la optimización de trámites municipales fue la base de la temática, donde se presentó el proyecto de homologación de procesos y sus avances.

En el marco de la reunión se acordaron reuniones técnicas con cada alcalde electo y su equipo de trabajo para analizar la situación específica de cada territorio.

Otras noticias de INterés