AME REGIONAL CINCO Y SENPALDES ANALIZARON SITUACIONES DE GAD MUNICIPALES

En Guayaquil, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, Regional Cinco y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, realizaron reunión de coordinación interinstitucional sobre temas municipales como: Sistema SIGAD, capacitaciones y Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

En el SIGAD los municipios registran datos para el cálculo del ICM y la posterior asignación de recursos. Durante el año el sistema se apertura después de cada trimestre por el lapso de dos semanas.

Karla Zambrano, Subsecretaria Zonal de SENPLADES, indicó que aproximadamente el 77% de los GAD Municipales registraron la información al SIGAD de los cuales el 70% generó Índice de Cumplimiento de Metas, ICM.

Con relación a las capacitaciones SENPLADES brindará talleres para los nuevos técnicos municipales a partir del mes de junio, abordando temáticas de planificación institucional, territorial, riesgos, formulación de proyectos y SIGAD.

La Mancomunidad del Buen Vivir, fue otro punto abordado en la reunión como resultado AME y SENPLADES socializarán este proyecto con los nuevos alcaldes.

Karla Zambrano también señaló que para el mes de mayo estarán listos los estudios para cierres técnicos de botaderos de basura de los cantones mancomunados y para inicios del próximo año se prevé tener los estudios de todo el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la mancomunidad.

AME Regional Cinco realizó acercamientos con: Subsecretaría de Titulación de Tierras para revisar adjudicaciones de títulos de propiedad del área rural que se dieron vía convenio con los GAD Municipales; Banco del Estado para el seguimiento a la cartera de proyectos en el programa de PROSANEAMIENTO  y con el Ministerio de Industrias y Productividad en relación a la implementación de los camales regionales y su modelo de gestión.