PIMAMPIRO SERÁ INTEGRANTE DE LA RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO

José Daza, alcalde de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pimampiro, se reunió con representantes de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, RIABM, y de la Corporación Nacional de Bosques del Ecuador; con Marcelo Mejía, delegado del Ministerio del Medio Ambiente y Galo Tipaz, Subsecretario de Planificación de la Zona 1 Norte. El objetivo es buscar la integración a la Red Iberoamericana, que vincula territorios y promueve iniciativas del buen manejo de los bosques y recursos naturales.

Fernando Carrera, representante de la Red Iberoamericana mencionó que la red es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con: Red Mediterránea, Red Africana, Red Asiática,  Red Circumboreal y Red Canadiense de Bosques Modelo.

La función de los Bosques Modelos es procurar el desarrollo sostenible del territorio, contribuir para alcanzar objetivos globales como reducción de pobreza y lucha contra la desertificación.

A escala global, los Bosques Modelo están articulados y comparten  seis principios fundamentales que conforman las bases del trabajo en red: 1) Afiliación de base amplia. 2) Escala de paisaje. 3) Compromiso con la sostenibilidad, 4) Gobernabilidad adecuada. 5) Amplio programa de actividades. 6) Compromiso con la transferencia de conocimientos, la generación de capacidades y el trabajo en redes”.

José Daza expresó que en su cantón desde el año 2001, bajo ordenanza, mantiene pago de servicios ambientales en retribución por la protección y conservación de 783 hectáreas de bosques nativos y páramos. “De esta manera Pimampiro se convierte en uno de los cantones pilotos en la creación de incentivos ambientales”, finalizó.

La propuesta para ser parte de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo se finiquitará con una nueva reunión, que agrupa a 31 millones de hectáreas en 14 países de Iberoamérica y que forman parte de los 29 Bosques Modelo de esta región.

Otras noticias de INterés