HASTA EL 15 DE MARZO INSCRIPCIONES PARA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FORO URBANO MUNDIAL “EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO – CIUDADES PARA LA VIDA”

Para WUF7

Este año se realiza la séptima edición del Foro Urbano Mundial del 05 al 11 de abril en Medellín – Colombia, con el apoyo del Alcalde de Medellín y el Gobierno colombiano. Este encuentro permitirá a los participantes discutir el estado de las ciudades actuales, aportar contenido significativo para la Agenda de Desarrollo Post 2015 y revisar la Agenda Urbana de Habitat III en 2016.

Aproximadamente 10 mil participantes de 160 países se reunirán en el centro de exposiciones de la ciudad, Plaza Mayor. Las personas interesadas pueden registrarse en: https://www.unhadb.org/unhadb/login.php e inscribirse en: https://wuf7.unhabitat.org/newsletter

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, participará en un networking sobre el intercambio de logros con el objetivo de incrementar el conocimiento de prácticas exitosas de asociaciones de gobiernos locales en la región para el fomento de un territorio más equitativo.

El Foro Urbano Mundial, (World Urban Forum – WUF) es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, y es organizado, cada dos años, por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, ONU Habitat, para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamiento, como la rápida urbanización y su impacto en ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

Los temas a tratarse en este foro técnico son: 1) La equidad en la legislación de desarrollo urbano; 2) Planificación y diseños urbanos para la cohesión social; 3) Servicios Básicos: negocios locales para las ciudades; 4) Instrumentos financieros innovadores para las autoridades locales; 5) Mejorando los niveles de residencia urbana; 6) Ciudad segura como ciudad justa y equitativa; 7) Asamblea de Negocios – Acelerando la acción hacia la urbanización sostenible; 8) Asamblea de Género – Igualdad de género y equidad urbana: contribuyendo a la agenda Post 2015 y  9) Asamblea de Jóvenes – Juventud y la nueva agenda urbana.

También se realizará mesas redondas, en las siguientes temáticas: Género y mujer; Investigadores urbanos; Jóvenes y Derechos Humanos;  Ministros; Organizaciones de la Sociedad Civil; Parlamentarios; Profesionales de Hábitat; Pueblos indígenas; Sector privado y Universidades.     

En octubre de 2013 en el país se realizó el Primer Foro Urbano Nacional“Ciudades Sostenibles: Ciudades para la Vida”, organizado por el Comité Nacional Hábitat Ecuador; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI; la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; y Municipio de Quito, que pertenecen a la Secretaría Técnica. Los objetivos fueron:Visibilizar las particularidades de la realidad urbana del país; definir lineamientos instruidos para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles y difundir los avances y lecciones aprendidas en este ámbito.

Otras noticias de INterés