AME PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL “VIVIENDA SOCIAL EN ARRENDAMIENTO”

Seminario Internacional de Vivienda Social - web

Mutualista Pichincha en Alianza con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI y la Unión Interamericana para la Vivienda, Uniapravi realizaron el Seminario Internacional “Vivienda Social en Arrendamiento – Una nueva propuesta para combatir el déficit habitacional en Ecuador”, el cual contó con expositores Internacionales de América Latina y Europa.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, mencionó que es esencial entender la vivienda como servicio, no únicamente como inmueble, destacando que el Estado dinamiza este sector y genera incentivos.  

Temas

1) La vivienda social en arrendamiento en América Latina: experiencias y perspectivas.

2) Sistema de garantía de arrendamiento. Iniciativa privada.

3) Financiamiento de la oferta y administración de vivienda social para arrendamiento en Hamburgo.

4) La vivienda social en arrendamiento: Financiamiento de la oferta y administración de vivienda social para arrendamiento. Experiencia en España.

5) Políticas de Vivienda Social.

6) Arrendamiento Social: Un caso de innovación social en Colombia.

7) Programa de Arriendo Residencial, PAR, en Brasil.

8) El Arriendo y el Derecho a la Vivienda: Legislación comparada, importancia e incidencia social.

Diego Aulestia, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador presentó una política pública de vivienda de alquiler para el país, que parte de la cantidad significativa de personas que arriendan casas. “Este trabajo se realizará mediante acuerdos públicos-privados con organizaciones, instituciones financieras, entidades de Economía Popular y Solidaria que recibirán bienes del Estado los cuales serán restaurados, rehabilitados y reutilizados para generar casas y departamentos que alquilarán a grupos específicos, con valores acordes a la realidad social”, enfatizó.   

Los expositores fueron: 1) Andrés Blanco – Colombia. Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda en la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo.

2) Washington Almada – Uruguay. Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Afiliados.

3) Matthias Kock – Alemania. Jefe del Departamento de Vivienda para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Hamburgo.

4) Ramón Ruiz López – España. Socio Director de Visoren.

5) Iván Rodrigo Asuad Mesa – Colombia. Subdirector de Vivienda y Obras de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

6) Jaime Daniel da Silva – Brasil. Gerente Nacional de Estrategia e Inteligencia de Mercado de Caixa Económica Federal.

7) Leonardo Moreno Núñez – Chile. Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile.

8) Alan Gilbert. Londres. Durante los últimos años emprendió proyectos relacionados con subsidio de vivienda en Chile, Colombia y Sudáfrica.

Marcelo López, Presidente del Directorio de la Mutualista Pichincha considera que el alquiler es una forma complementaria a la producción, que contribuye a disminuir el déficit cuantitativo de residencias. “La vivienda social en arrendamiento es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó.

Este evento se dirigió a ministerios, autoridades del sector vivienda, ejecutivos y funcionarios de instituciones bancarias y financieras, representantes de gremios, profesionales, empresas de consultorías, entre otras entidades. 

Otras noticias de INterés