COE CANTONALES SE REACTIVAN Y TOMAN RESOLUCIONES FRENTE A ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

Volcán Tungurahua webLa alerta naranja decretada el sábado 01 de febrero por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR reemplazó a la alerta amarilla vigente desde noviembre del 2013. Las autoridades provinciales de Chimborazo ordenaron la evacuación de personas de Calpi, Manzano, Palictahua y Choglontus.

Las festividades por la cantonización de Penipe se suspendieron hasta la próxima semana, dependiendo del comportamiento del volcán.

A partir de la reactivación de este fin de semana, los Comités de Operaciones de Emergencia, COE cantonales y parroquiales de las zonas afectadas tomaron medidas para precautelar la vida de la población.

COE cantonal de Pelileo se declaró en sesión permanente. Solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Pública, MTOP, al Gobierno Provincial y al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal realice mantenimiento de vías y apoye con transporte para movilizar a los evacuados de las poblaciones de Cusúa, Chacauco y Bilbao hasta albergues.

COE cantonal de Baños resolvió, en caso de requerir restricciones en el paso vehicular, se optará por la modalidad de “comboy” y el control estará a cargo de la Policía Nacional. Se mantienen activados los planes de contingencia (cantonales familiares, barriales, institucionales, etc.)

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, GADM de Quero con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGAP, gestionan alimentación para el ganado de la zona (melaza y rechazo).

Otras noticias de INterés