EL ORO SE BENEFICIA DE PROYECTO MULTIPRÓSITO TAHUÍN

El proyecto Multipropósito Tahuín ejecutado en la provincia de El Oro – Arenillas,  por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA beneficiará a 75 mil  pobladores de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa garantizando la dotación de agua potable para el consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica y control de inundaciones.

Este mega proyecto consiste en una red de tuberías a presión y revestimiento de todos los canales, que mejorarán la eficiencia del sistema de riego y permitirá extender el sumistro a tres mil hectáreas.

Gracias a esta mejora la producción agrícola logrará aumentar sus ingresos en forma sustancial. El proyecto también, contempla el aumento de la capacidad de almacenamiento del Embalse Tahuín, lo que garantizará dentro de los próximos 30 años el abastecimiento de agua; así como el proceso de sumistro para el ECOPARQUE industrial de El Oro y  con el recrecimiento del núcleo de la represa se logrará el resguardo para el control de inundaciones.

Los estudios del proyecto iniciados en el 2012, a cargo de la empresa española Inassa contemplan la posibilidad de aumentar el caudal de la represa para construir una pequeña central hidroeléctrica con capacidad para almacenar 2.5 megavatios.

El proyecto Multipropósito Tahuín,  es una obra importante para logar el cambio de la matriz agrícola de la provincia de El Oro, mejorando la productividad de los cultivos y la calidad de vida de los agricultores.

Dato

– Rafael Correa, Presidente de la República recorrió la represa Tahuín

– Son 67 millones de inversión

– 6,5 millones de dólares son para la generación de energía eléctrica

– 5 millones de dólares son para la conducción de agua potable

– 39 millones de dólares para la optimización de sistema de riego

Otras noticias de INterés