ENLACE CIUDADANO ENFATIZÓ CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA

Enlace Ciudadano 360 - Jorge Glas - Taisha

Jorge Glas, Vicepresidente de Ecuador presentó Enlace Ciudadano 360, desde Taisha, Morona Santiago.

Agricultura

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, establece un nuevo modelo de gestión en la Amazonía que permite la reconversión agroproductiva de la región, encaminada al cambio de la matriz productiva del país.  

El primer paso es solucionar la entrega de títulos de tierras a pequeños productores, seguido de planes de manejo integral y fomento productivo mediante créditos, asistencia técnica, implementación de nuevas tecnologías e incentivos para el desarrollo de cultivos de café, plantaciones comerciales, entre otros.

Producción y distribución de medicamentos

Jorge Glas, informó que tras una reunión mantenida con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, se analiza la posibilidad de fabricar medicamentos en el país.

Los farmacéuticos propusieron al Ejecutivo invertir al menos 2% de sus ingresos en investigación, desarrollo y coparticipar con la Empresa Pública Farmacéutica ENFARMA.

Agua potable

El servicio de agua potable para los habitantes del Cantón Taisha será una realidad en los próximos meses, mediante el convenio firmado entre el Banco del Estado, BdE y municipio para la transferencia de un subsidio aproximado de 1 millón de dólares.

Aeropuerto

En noviembre de este año, el Gobierno Nacional entregará al Cantón Taisha el nuevo aeropuerto; la inversión bordea 6 millones de dólares, este trabajo tendrá una pista de aterrizaje de 1400 km, moderna terminal de pasajeros, torre de control y obras complementarias que potenciarán el turismo y la productividad de la ciudad.

Esto forma parte del proyecto Tame Amazonía que iniciará operaciones en 68 pistas y cuatro aeropuertos en las localidades amazónicas: El Coca, Shell-Mera, Taisha y Cumbaratza.

Conectividad

El segundo mandatario dispuso a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, la pronta comercialización de la telefonía fija inalámbrica para el cantón Taisha.

Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones, informó que el país posee aproximadamente 35 mil kilómetros de fibra óptica. 489 parroquias tienen Infocentros que reciben estudiantes de más de 7 mil establecimientos educativos del país.

Proyecto de ley para el sector eléctrico

El 30% de regalías del sector eléctrico para el desarrollo de las comunidades cercanas al sitio donde se genera, es un nuevo proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Nacional.

El objetivo es crear institucionalidad para tener un sector eléctrico fortalecido, con capacidad de planificación y desarrollo.

Parque eólico Villonaco

Este parque es el primer proyecto de generación con viento que se construye en nuestro país. Es considerado el más alto del mundo,  fue edificado a 2720 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un presupuesto de 45 millones de dólares y generará 16,5 megavatios de energía, con lo que se evitará la emisión aproximada de 38 mil toneladas de CO2 anuales. Constituirá un ahorro de 13 millones de dólares anuales para el estado ecuatoriano.

Capacitación a jóvenes profesionales

Con el objetivo de mejorar el talento humano en las empresas públicas para el desarrollo de nuevas industrias básicas, Jorge Glas señaló: “Es necesaria la formación de profesionales en diversas áreas que se constituirán en un eje fundamental y esencial para el gran salto al cambio de la matriz productiva”.

También, explicó el programa de enrolamiento de 500 jóvenes dentro de las empresas o centros de capacitación. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, estableció mecanismos para implementar política pública de aprobación de talento humano.

Se prevé que las instituciones técnicas y tecnológicas de modalidad de cuarto nivel, en el país ingresen al denominado Plan Prometeo y traer profesionales extranjeros para que trabajen en el país y fortalezcan al talento humano.

Excedentes petroleros mejoran vida de los habitantes

La inauguración de la vía El Triunfo-Arajuno es parte del trabajo gubernamental enfocado a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la Amazonía con recursos provenientes de los excedentes del petróleo y las regalías mineras. Se invirtieron 8 millones de dólares en esta obra que contempló la readecuación y asfalto de 23,26 km de vía. 

Otras noticias de INterés